14/10/2021

Argentina

INFORME

El Gobierno reveló que la realización de las Paso no provocó aumentos de casos de Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación tras analizar las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

En el período comprendido entre los recientes comicios de las PASO y hasta dos semanas posteriores al acto eleccionario no se registró en ninguna jurisdicción del país un crecimiento de los casos de Covid-19, ni fueron reportados brotes del virus asociados al acto electoral.


Así surge de un relevamiento efectuado por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, del ministerio de Salud de la Nación, que fue solicitado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para evaluar el impacto del acto electoral del 12 de setiembre pasado en términos del aumento incremento de contagios de Covid-19.

En respuesta al oficio cursado por la CNE, la cartera de Salud informó que del análisis de los casos registrados desde el día de la votación y hasta 14 días posteriores, que es el período máximo de incubación del virus, surge que, en ese lapso "ninguna jurisdicción del país registró aumento de casos ni fueron reportados brotes por Covid-19 asociados al acto electoral".

Mientras que en la semana 36, previa a las elecciones se registraron 14.127 casos de Covid-19, en la semana 38 el número registrado fue de 7.523, un descenso en el número de casos se continúa observando hasta el 7 de este mes, día en que fue elaborada la respuesta del ministerio, se señala.

El promedio diario de casos en la semana preelectoral fue de 2.018 casos diarios, en tanto que en los 14 días posteriores -período de incubación máximo- el promedio diario de casos fue de 1.075.

La CNE, con el objeto de minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales de este año, en el marco de las previsiones del Código Electoral Nacional y la legislación vigente en la materia, elaboró un protocolo para desarrollar los mayores niveles de seguridad sanitaria para todos los participantes del proceso eleccionario.

El protocolo fue elaborado por la Justicia Nacional Electoral con la asistencia del Ministerio del Interior sobre la base de las recomendaciones sanitarias vigentes, y revisado por las autoridades del ministerio de Salud de la Nación.

Tags


Recomienda esta nota: