15/10/2021

Argentina

CÁMARA FEDERAL

Memorándum con Irán: Tres nuevos sobreseimientos confirmados

La Cámara Federal confirmó los sobreseimientos a tres de los imputados.

La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento de Héctor Yrimia, Christian Raff y Roberto Porcaro, imputados en una parte en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA que aún permanece en la justicia de instrucción.

Los sobreseídos son: el exjuez en lo criminal Héctor Yrimia y otros dos imputados en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, Christian Raff y Roberto Porcaro, según Télam.

El Tribunal de Apelaciones, con los votos de los jueces Eduardo Farah y Mariano Llorens y la disidencia de Martín Irurzun, confirmó los sobreseimientos resueltos por el actual juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi y rechazó una apelación de la querella de dos familiares de víctimas del atentado.

La Cámara no revisó la situación de otro desvinculado, también apelada, el exdirector de Interpol Ronald Noble, porque está pendiente la designación de un abogado defensor en el juzgado de primera instancia.

"Los argumentos de la única apelación que se presentó, no alcanzan a conmover las razones que llevaron a sobreseer a Yrimia, Raff y Porcaro, dado el tiempo transcurrido y los antecedentes colectados al respecto", advirtió el juez Farah.

El camarista consideró que "las referencias que existen en la causa sobre ellos, surgen de las mismas conversaciones telefónicas cuyas transcripciones obran en el expediente desde su iniciación, a principios de 2015".

"Más de seis años después, no se han reunido elementos que modifiquen el panorama existente en aquél entonces", remarcó.

Al dictar los sobreseimientos se aludió a "la persistencia del carácter equívoco de las alusiones a los imputados, así como la falta de indicios independientes que hubieren permitido conocer alguna circunstancia adicional que modifique ese cuadro".

El 7 de octubre pasado, el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó por inexistencia de delito en la misma causa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el tramo ya enviado a juicio y resolvió no efectuar el debate.




Recomienda esta nota: