15/10/2021

Argentina

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados del oficialismo y la oposición volverán a tener una sesión por consenso

El temario incluye el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos.

Luego de la polémica sesión fallida de la semana pasada, la Cámara de Diputados volverá a tener una sesión por consenso. Después de que el oficialismo no consiguió el quórum necesario para tratar, entre otros proyectos, la iniciativa de Etiquetado Frontal de Alimentos los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, y Frente de Todos, se pusieron de acuerdo para sesionar el próximo martes 26 de octubre. 

Primero llegaron los pase de facturas y los cruces duros. Luego volvieron los diálogos. Las negociaciones entre las autoridades del oficialismo y la coalición opositora se desarrollaron de forma silenciosa durante los últimos días luego del fin de semana largo, según TN. 

El martes pasado -en la que sería la primera sesión de Diputados luego las PASO y tras la dura derrota para el Gobierno-, Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto y el oficialismo no alcanzó el quórum necesario de 129 de diputados para iniciar la sesión: reunió solamente 122 diputados, y la oposición dio así una muestra de fuerza luego del triunfo electoral.

El argumento de la coalición opositora fue que, a pesar de estar de acuerdo con las iniciativas que iban a tratarse ese martes, el oficialismo había convocado a la sesión de forma unilateral y no había consensuado la inclusión de otros temas que interesaban a los distintos bloques opositores. 

Finalmente, este viernes hubo acuerdo: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC) firmaron el pedido de sesión especial para el 26 de octubre junto a Máximo Kirchner (FDT).

“Es una sesión de acuerdo. No entraron temas polémicos ni del kirchnerismo ni de Juntos por el Cambio. Es light, baja en calorías, para descongelar el Congreso que hace más de tres meses que no sanciona leyes”, señalaron fuentes parlamentarias.

 

Cuál será el temario de la primera sesión en Diputados después de las PASO

El temario para la sesión del 26 de octubre incluye temas como Etiquetado Frontal, Derechos para personas en situación de calle, y dos leyes con mejoras de condiciones laborales y jubilatorias para cerca de 38 mil trabajadores viñateros, que reclamaba la oposición. 

El oficialismo incluyó iniciativas que pedían no sólo los diputados del bloque de Juntos por el Cambio, sino también el Interbloque Federal y los cordobeses que responden a Juan Schiaretti: formarán parte del temario la prórroga de la Ley Ovina, un régimen de incentivo para la producción de ganado, la cesión de una serie de terrenos por parte de Nación a Córdoba.

Algunos proyectos no cuentan aún con dictámenes de comisión y se buscará darles despacho la semana misma de la sesión: se trata del alivio fiscal impulsado por Sergio Massa para beneficiar a asociaciones de bomberos voluntarios, clubes de barrio, bibliotecas, entre otros, y un régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer.




Recomienda esta nota: