17/10/2021

Argentina

REPUDIO

Participantes del acto del Día de la Lealtad arrancaron fotos y carteles del homenaje de la marcha de las piedras

Repudio en las redes sociales por la acción de los manifestantes. Arrancaron las fotos que recordaban a los fallecidos durante la pandemia.

En la Plaza de Mayo los manifestantes del acto del Día de la Lealtad caminaron sobre las piedras y arrancaron las fotos que homenajeaban a las víctimas del COVID-19 colocadas el pasado 4 de septiembre, durante la segunda “Marcha de las piedras” sobre el Monumento al General Manuel Belgrano. Las imágenes de la arremetida durante la movilización de este domingo comenzaron a viralizarse por la red social Twitter.

“Son piedras que llevamos en el corazón y tenemos que sanar. Y sanar es amor”, explicaban ante distintos medios hace poco más de un mes atrás. En las imágenes que se viralizaron, los asistentes al acto del 17 de octubre parecen haber olvidado el significado de esas piedras porque caminaron encima de ellas. Según Infobae, Como si fuera poco arrancaron las fotos de los difuntos que estaban pegadas en el monumento. 

“Daleeeeee sacale todo”, se escucha arengar a un hombre mientras un señor canoso de pantalón gris y campera de jean remueve con desprecio las fotos de los fallecidos. “Simbólicamente pisotearon a los muertos y se burlaron del dolor ajeno. Que lindo es estar del otro lado de la grieta. Siempre lejos, bien lejos, de esta gente”, escribió @Robelbza, estudiante de Derecho de la UBA, en su cuenta de Twitter. 

La primera “Marcha de las Piedras” en conmemoración de las víctimas de coronavirus se realizó el 16 de agosto. Un día después, el Gobierno nacional retiró del lugar todas las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas y las trasladó al Salón de los Patriotas, dentro de la Casa Rosada. Cuando volvieron a repetirla, el 4 de septiembre pasado, familiares y amigos de los fallecidos reclamaron que las piedras queden en su lugar original, es decir, sobre las escalinatas que rodean al Monumento al General Manuel Belgrano. Desde entonces permanecieron allí.

Luego de un año y medio de pandemia y restricciones, el peronismo celebró este domingo su primer Día de la Lealtad callejero durante el gobierno Alberto Fernández. Los militantes se convocaron a las 16 horas en la Plaza de Mayo, el epicentro clásico de todas las manifestaciones que se llevan adelante en la Ciudad de Buenos Aires, para festejar el 17 de octubre. 

Los únicos dos oradores fueron la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el ex vicepresidente Amado Boudou. Ambos pidieron no acordar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su discurso, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo cargó contra el Jefe de Estado y advirtió que “todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que va a seguir votando si se comporta como debe”.

“Más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. El 44% del país es pobre. No come más de una vez al día. ¿Y usted quiere pagar la deuda? ¿Con qué? Estamos hartos de pagar deudas”, indicó Bonafini. 

Después de la dirigente social habló el ex vicepresidente Amado Boudou. “Perón decidió no entrar al FMI”, dijo en la línea de lo que sostuvo ayer Cristina Kirchner. Luego hizo un breve raconto del endeudamiento, mencionando a Martínez de Hoz, la dictadura y los desaparecidos.

“Por eso es tan importante este planteo de las madres de Plaza de Mayo, por eso los vamos a seguir acompañando (en ese reclamo), porque el Frente es con todos, nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, agregó, en lo que sonó a reclamo de participación y también a declaración de guerra si se considera que el Gobierno está en negociaciones con el Fondo y en ningún momento planteó oficialmente desconocer la deuda.





Recomienda esta nota: