22/10/2021

Argentina

CRISIS

Aníbal Fernández sobre el conflicto mapuche: "Esto no se resuelve a los palos"

El gobierno de Río Negro solicitó el envío de tropas y desde Presidencia aceptaron el pedido, pero no coinciden en que sea su responsabilidad.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a cruzar al gobierno de Río Negro por el conflicto mapuche y la responsabilidad de las jurisdicciones sobre la situación. "Es una responsabilidad de la provincia estar velando por el cuidado de su gente", afirmó el funcionario en declaraciones a Radio 10.


"Es mentira que nos estamos desligando de lo que pasa en Río Negro. Cuando comenzaron a hablar de este tema ya estaba la gente allá", expresó el ministro Aníbal Fernández. E insistió: "Cada provincia tiene que ir resolviendo sus propios temas".

Los últimos episodios de violencia en El Bolsón originados por grupos autodenominados mapuches reflotó la tensión en Río Negro, donde la gobernadora Arabela Carreras solicitó el envío de fuerzas federales, pedido al que accedió Alberto Fernández.

La denuncia de la provincia

La mandataria de Juntos Somos Río Negro resaltó la importancia de que se reconociera la causa en la órbita federal luego de la denuncia por terrorismo que presentó la provincia. Sin embargo, Aníbal Fernández insistió con que la responsabilidad es de la provincia y no de Nación.

"Río Negro tendría que avanzar en el diálogo con los pueblos originarios como hizo Neuquén. Esto no se resuelve a los palos", dijo el ministro.




Recomienda esta nota: