22/10/2021

Argentina

RÍO NEGRO

Conflicto mapuche: Casi 200 efectivos de fuerzas federales llegaron a Río Negro en medio de la tensión

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, le había reclamado a la Casa Rosada el envío de fuerzas federales para contener la situación.

Casi 200 efectivos de las fuerzas federales llegaron en las últimas horas a Bariloche y El Bolsón, principales focos de violencia, en medio de la tensión entre la Casa Rosada y el gobierno de Río Negro por el conflicto mapuche.

Según revelaron fuentes del ministerio de Seguridad al diario La Nación, este viernes se trasladaron hacia distintos puntos de la provincia gobernada por Arabela Carreras unos 30 efectivos de Gendarmería, 30 de la Policía Federal y 30 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El mayor refuerzo implicó el desplazamiento de una unidad móvil de Gendarmería desde General Acha, La Pampa, con el despliegue de 100 gendarmes en varias zonas de Río Negro. Según TN, un puesto de control se instaló en la ruta 40, entre otros.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, le había reclamado a la Casa Rosada el envío de fuerzas federales para contener la situación después de que mapuches vinculados a la RAM incendiaran un club deportivo. “No pido un favor, lo estoy exigiendo”, dijo. La postura inicial del Gobierno nacional, sin embargo, fue desatender el pedido.

Alberto Fernández, sobre la violencia mapuche y el pedido de Arabela Carreras: “No es función del Gobierno reforzar el control de las rutas nacionales”

“No es función del Gobierno reforzar el control de las rutas nacionales”, aseguró Fernández en una dura carta que le envió a Carreras, y a pesar de que líneas antes había manifestado que al Gobierno nacional “lo guía el federalismo”. El mandatario justificó su postura en que la ley 24.059 de Seguridad Interior establece que las fuerzas provinciales y federales deben actuar de manera conjunta si “se encuentran empeñados en el restablecimiento de la propia seguridad interior, y este no es el caso”.

Fernández se comprometió “asistir en esta oportunidad a la provincia a su cargo, con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión”. Sin embargo, le hizo un nuevo reclamo a la gobernadora Carreras. “Sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”, expresó en el texto.

A pocos metros de donde se produjo el ataque al Club Andino Piltriquitrón, hace dos semanas fue incendiado el Centro de Informes Turísticos de El Bolsón. Y horas después de ese primer ataque, hubo otro en las instalaciones Vialidad Rionegrina, en Bariloche.

Las críticas a Alberto Fernández tras su reacción ante la escalada de violencia mapuche: “Así gobiernan, mirándose el ombligo”

“Me parece muy mal que el Presidente no quiera ayudar”, fue la reacción de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, en TN. Y remató: “No veo ninguna actitud de diálogo y consenso en este Gobierno”.

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, también salió al cruce: “Así gobiernan, mirándose el ombligo”.


Tags


Recomienda esta nota: