24/10/2021

Argentina

CONFLICTO MAPUCHE

Marcelo Tinelli apuntó al Gobierno de nuevo: “Protejamos la Patagonia de vándalos”

Llamó a respaldar una petición para que las autoridades intervengan para frenar los ataques en el Sur.

Marcelo Tinelli, conductor de ShowMatch, apuntó una vez más al Gobierno por el conflicto mapuche. Mediante su cuenta de Twitter escribió: “Protejamos la Patagonia de vándalos”, y difundió una petición para juntar firmas con el fin de “exigirle al Ministerio de Seguridad de la Nación que actúe en defensa de los pobladores de inmediato”.

En la petición subida a la plataforma Change.org por Claudia Slutzky, la mujer advirtió que está “muy preocupada por lo que está ocurriendo en el Sur de nuestro país”, según TN. Planteó que la Patagonia “está en peligro por los actos de vandalismo y usurpación de pseudo mapuches que ponen en peligro personas, animales y bienes”.

La mujer explicó que el objetivo de la petición es “exigirle al Ministerio de Seguridad de la Nación que actúe en defensa de los pobladores de inmediato”. Consideró que los habitantes de las zonas que sufren del vandalismo “están indefensos ante ataques de personas que actúan con total impunidad”.

Tinelli ya había criticado al Gobierno por la posición oficial hacia el líder de la organización radicalizada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala.

En ese momento el conductor de ShowMatch escribió en Twitter: “No puedo creer que este gobierno defienda a este violento, que incendiaba oficinas públicas, que usurpaba propiedades privadas. Bah, en realidad todo lo que dicen, después no lo cumplen. Así que no tengo que tener más expectativas”.

Las críticas de Tinelli fueron en relación a la audiencia en la que participó el embajador argentino en Chile Rafael Bielsa por Jones Huala, condenado en 2018 en Chile a 9 años de prisión efectiva por el incendio de una propiedad y por tenencia ilegal de armas. La audiencia fue por el pedido de Jones Huala del beneficio de la libertad condicional, que le fue denegado.

 

La aclaración de la Embajada argentina en Chile por la participación de Rafael Bielsa en la audiencia por Facundo Jones Huala

La Embajada argentina en Chile calificó de “impropiedades” las versiones de que Bielsa defendió a Jones Huala en su pedido de libertad condicional. Aclararon: “De ninguna manera la Embajada argentina es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino Facundo Jones Huala”.

Desde la representación diplomática de la Argentina en Chile aseguraron que fue el propio fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche el que “solicitó la asistencia” consular a través de su abogada y mencionaron que “la normativa internacional que enmarca la participación de la Embajada en la citada audiencia es, entre otras, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963)”.

Desde la embajada explicaron que “se trata de una tarea regular que realizan tanto los consulados como el propio Embajador, habida cuenta de su carácter de Jefe de Misión”. Aclararon que “a solicitud de las autoridades chilenas” Bielsa “intervino haciendo expresa salvedad del respeto por el derecho interno chileno y los procedimientos que de este ordenamiento se desprenden”. Y explicaron que “el Embajador no solicitó a la Comisión que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional” y que “se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta”.




Recomienda esta nota: