25/10/2021

Argentina

Aníbal Fernández trató de "irresponsable" a Berni

El Ministro de Seguridad le contestó al funcionario provincial que consideró que los ataques en la Patagonia son actos de terrorismo.

Aníbal Fernández salió a cruzar las declaraciones de su par bonaerense Sergio Berni sobre los atentados de mapuches en el Sur. El ministro de Seguridad sostuvo: “Es amigo mío pero no puede hablar de terrorismo”, y tildó de “irresponsables” a los funcionarios que expresaron este tipo de dichos sobre el conflicto en la Patagonia.


Fernández rechazó las calificaciones de “terrorismo” por los atentados en la Patagonia: “Estamos metiendo en riesgo a todo un país. No se puede ser tan irresponsable de decir semejante cosa, porque puede ser que los dolores o la generación de conflictos son mayores. No puede hacer eso, nos conocemos, si tiene alguna duda me puede preguntar. Es irresponsable mencionar un delito de esta envergadura en una situación de estas características”.

Aseguró: “Ni el presidente Alberto Fernández ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni”.

Además dijo que los incendios como los provocados por ataques en el Sur son un delito y que los culpables de los atentados “deben ser investigados y sancionados”: “No tuvimos nosotros que ver con ninguno de indisciplinados o autodeterminados que son los que van a llevar adelante una lucha de estas características poniendo bajo zozobra al pueblo rionegrino”.

El ministro de Seguridad planteó sobre los ataques en el Sur: “El pueblo mapuche nada tiene que ver con un grupo de tipos que son violentos”. Dijo que estos atentados son “un delito provincial” por el que tienen que intervenir “la policía y la justicia de ese lugar”, en declaraciones a C5N.

Sergio Berni contradijo a Alberto Fernández por el conflicto mapuche

Las declaraciones de Aníbal Fernández contra Berni fueron a partir de los dichos del ministro de Seguridad bonaerense que cruzó al Presidente, que planteó a su vez “que no es función del Gobierno reforzar el control de las rutas nacionales”.

El funcionario provincial habló de “terrorismo” por el conflicto en el Sur y dijo que “es obligación del Estado” mandar gendarmes a Río Negro. Berni consideró sobre los ataques en el Sur: ”Todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican. Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”, en declaraciones a Radio del Plata.



Recomienda esta nota: