27/10/2021

Argentina

Podría haber desabastecimiento de fernet en todo el país por un conflicto con Branca

Empleados de la planta de la localidad bonaerense de Tortuguitas frenaron las actividades. Intervino el Ministerio de Trabajo.

El fernet, una de las bebidas preferidas de los argentinos, podría empezar a escasear y hay peligro de desabastecimiento en las góndolas de todo el país. Empleados de Branca frenaron las actividades en la planta de la localidad bonaerense de Tortuguitas y tuvo que intervenir el Ministerio de Trabajo de la Nación.


Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de Fernet Branca con la empresa. Reclaman aumentos salariales, reincorporación de operarios y problemas en la línea de producción.

José Vera, delegado al frente del reclamo que arrancó la semana pasada indicó: “Salió la conciliación. Mañana (por hoy) tenemos que retomar tareas normalmente” y remarcó que en la inspección de higiene y seguridad de las autoridades, se encontraron “varias falencias”, por lo que “veremos cómo afecta eso la producción”.

Si bien se retomaron las actividades, el delegado aseguró que podría faltar fernet en las góndolas del país, debido a los problemas en las condiciones de trabajo que tienen en la planta.

La fábrica de Fernet Branca ubicada en Tortuguitas es la única planta de Latinoamérica, ya que la está en Italia. De acuerdo a datos de la empresa, se producen entre 50 y 60 mil litros de fernet por año.

El reclamo

Entre los problemas que llevaron a la medida de fuerza, Vera citó lo que ocurre con la línea de producción, puesto que la planta no tiene la tecnología necesaria para realizar las tareas de elaboración del producto por la demanda constante. “Va a ser complicadísimo que la producción salga con normalidad”, sostuvo según Ámbito.

El lunes pasado los empleados de la empresa Francatelli Branca habían realizado una serie de protestas, mediante un corte en la colectora ramal Pilar. Además llevaron a cabo una concentración frente a los portones de la planta, en reclamo de la reincorporación de 11 operarios y aumentos salariales del 35%.

“La alerta del desabastecimiento sigue estando. De hecho algunos me mandaron puteadas porque en algunas góndolas ya faltaba el fernet”, reconoció José Vera.



Recomienda esta nota: