29/10/2021

Argentina

La jueza Servini frenó otro bono de $15.000 que iba a entregar el Gobierno a artistas

Se trata de un programa que impulsó el Ministerio de Cultura. La magistrada dio lugar al pedido de la oposición, que planteó que el beneficio podría tener fines electorales.

La jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, suspendió hoy y hasta después de las elecciones del próximo 14 de noviembre el “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria” de $15.000 mil que el Ministerio de Cultura de la Nación dispuso para artistas y trabajadores de la cultura.


La magistrada dictó una medida cautelar a pedido del PRO que objetó que el programa podía tender a captar el voto para las elecciones generales legislativas de noviembre. La jueza había tomada la misma medida hace ocho días con un bono de cinco mil pesos para jóvenes en actividades culturales.

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, manifestó la jueza en el fallo.

Causa judicial

El apoderado del partido opositor que creó Mauricio Macri, Santiago Alberdi, inició la causa judicial para el pedido de suspensión del programa. “Se observa de forma clara que la resolución dictada por el Sr. Ministro de Cultura, más allá de las motivaciones invocadas en los considerandos de la misma, contiene una notable intencionalidad política enderezada a captar el voto”, sostuvo.

“Es por ello, que se observa de forma clara que la resolución dictada por el Sr. Ministro de Cultura, más allá de las motivaciones invocadas en los considerandos de la misma, contiene una notable intencionalidad política enderezada a captar el voto”, sostuvo y consideró que la medida viola el Código Nacional Electoral que en su artículo 64 establece que están prohibidos 25 días antes de una elección el lanzamiento de programas y cualquier acto que pueda promover la captación del voto.

“La medida dictada afecta directamente a los partidos políticos que no cuentan con estos elementos propios de los gobiernos de turno, violando el principio de igualdad del proceso electoral”, resaltó Alberdi.



Recomienda esta nota: