29/10/2021

Argentina

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Lanzan un concurso que premiará con $200.000 a la mejor solución tecnológica para combatir la violencia de género

Se realizará entre el 9 y 12 de noviembre. Cómo participar.

El Ministerio de Desarrollo Productivo premiará con $200.000 a quien resulte ganador del hackaton "soluciones tecnológicas para combatir la violencia de género", que se realizará entre el 9 y el 12 de noviembre de manera virtual, según difundió la Subsecretaría de Economía del Conocimiento en articulación con la Coordinación del Gabinete de Género.

La inscripción para la competencia, que busca aportar herramientas que colaboren en la gestión de la prevención y erradicación de las violencias, cierra el 4 de noviembre.

Según difundió el Ministerio, la mejor solución recibirá asistencia financiera por $200.000; el segundo y el tercer premio por $100.000.

“Esta convocatoria es parte del compromiso que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo para erradicar la violencia de género contra las mujeres" señaló la coordinadora del Gabinete de Género de la misma cartera ministerial, Paula Basaldúa.

A su vez, alentó a la "participación de todos los espacios vinculados a la temática, convocar a nivel federal a organizaciones sociales, y equipos técnicos de las distintas áreas del Estado y a empresas tecnológicas que pueden aportar soluciones reales y efectivas a la problemática de la violencia".

Por su parte, María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, subrayó que "desde el Ministerio de Desarrollo Productivo estamos concibiendo todas las políticas con un enfoque de género" y remarcó que "este concurso no sólo fija el desafío de pensar colaborativamente soluciones para el control y erradicación de la violencia de género sino que además se espera una participación relevante de las mujeres en las propuestas".

En Argentina, hasta un 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia física o sexual por parte de varones en algún momento de sus vidas, la mayoría de ellas a manos de sus parejas o ex parejas y en el ámbito doméstico, indicaron desde el ministerio.

EL CONCURSO

Los participantes deberán elegir entre dos ejes: en la prevención de situaciones de violencia de género por un lado y el abordaje y la gestión integral de situaciones de violencia de género por otro.

El primer eje apunta a la elaboración de herramientas para la prevención social y comunitaria de las violencias por razones de género y que, además, colaboren con la reducción de casos a partir del uso de tecnología.

A modo de ejemplo, en este eje podrían incluirse la confección de mapas interactivos y protocolos, botones y apps con información.

En el segundo eje se busca pensar herramientas para la mejora de los procesos de intervención, prevención, asistencia y reparación de efectores públicos mediante dispositivos tecnológicos.

En este eje, se podrían incluir herramientas que colaboren con los procesos de gestión de denuncias, consulta de antecedentes, tracking del agresor, acceso a espacios de alojamiento y de abrigo para las mujeres, niñas y niños afectados por situaciones de violencia en el ámbito doméstico e implementación de protocolos de atención.



Recomienda esta nota: