31/10/2021

Argentina

RELACIONES

Nicolás Maduro aseguró que “Las relaciones con Argentina no están mal, pero podrían estar mejor”

El mandatario bolivariano lanzó su reclamo dirigido hacia el gobierno de Alberto Fernández. Pidió generar mayor confianza entre ambas gestiones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su perspectiva son respecto a las relaciones con el gobierno de Alberto Fernández; “Yo creo que podrían estar mejor, mal no están pero podrían estar mejor”. Lanzó el tenue reclamo a modo de deseo, para que desde el gobierno argentino mejoren las relaciones bilaterales con Caracas.

En ese sentido, Maduro sostuvo que habría que avanzar en un marco de confianza y aventuró en que planos la Argentina y Venezuela podrían reactivar los vínculos: “Le diría a Alberto Fernández que retomemos los proyectos de cooperación en la construcción de barcos, en salud. Se puede avanzar mucho más”, remarcó.

“Más adelante, cuando las condiciones estén dadas, debemos retomar la construcción de la casa grande, de la Unasur, porque esa es la herencia de los libertadores. Creo que en el momento que se creen las condiciones, hay que dar ese paso, es lo que geopolíticamente está pendiente”, proyectó Maduro según TN, en términos de alianza geopolítica con la Argentina.

En una entrevista a radio 10, el mandatario bolivariano acusó al expresidente Mauricio Macri de ser el artífice del quiebre de las relaciones entre Buenos Aires y Caracas; “No ha sido fácil reconstruir las relaciones de confianza luego de tantos golpes que le dio Macri, tantas mentiras, tantas aventuras. El macrismo es uno de los creadores del Frankenstein fracasado de Juan Guaidó”.

 

El gesto del gobierno de Alberto Fernández al régimen chavista de Nicolás Maduro

A mediados de julio, el gobierno de Alberto Fernández le hizo un guiño al chavismo luego de que en un decreto sobre la Directiva de Política de Defensa Nacional, la Casa Rosada considerara que la crisis humanitaria, política y económica en el país caribeño se “exacerbó” por la pandemia de coronavirus. También condenó los bloqueos contra la administración de Nicolás Maduro y justificó su salida del Grupo de Lima.

El Gobierno por medio del DNU 457/2021 publicado en el Boletín Oficial analizó el escenario global en materia de defensa y mencionó los diversos acuerdos de cooperación vigentes entre la Argentina y países de la región. Al momento de referirse a la situación de Venezuela el Gobierno evito las críticas hacia Maduro y ratificó su decisión de buscar una “salida política en el marco de los mecanismos institucionales”.

En el inicio del documento el Gobierno planteó: “En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, la República Argentina, comprometida con el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados, sigue con preocupación la crisis política, económica y humanitaria, exacerbada por la pandemia del COVID-19, a la vez que condena los bloqueos físicos y financieros que agravan aún más el sufrimiento del pueblo venezolano”.




Recomienda esta nota: