31/10/2021

Argentina

VACUNAS

Aprobación de la Sputnik V: Alberto Fernández se reunió con el director de la OMS para acelerar el proceso

Fue durante su paso por el G20, que se desarrolló en Roma, Italia. La vacuna no está aprobada por el organismo y limita el ingreso de argentinos al exterior.

El presidente Alberto Fernández, mantuvo un encuentro con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco del G20. El mandatario le remarcó la importancia de que el organismo internacional apruebe la Sputnik V, debido a las exigencias de varias naciones para el ingreso de argentinos en sus territorios. Asimismo, le aseguraron al primer mandatario que le solicitan a todas las naciones que no se utilicen certificados de vacunación.

 

Qué le dijo Alberto Fernández al titular de la OMS sobre la Sputnik V

La vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya aún se encuentra pendiente de aprobación por parte del organismo que lidera Adhanom Ghebreyesus, y miles de argentinos que fueron inmunizados con ella por ahora tienen el ingreso restringido a varios países. Ante este panorama, y con el G20 como excusa, el Presidente mantuvo un encuentro con el titular de la OMS para pedir por la aprobación de la vacuna rusa.

Según informaron desde Presidencia en un comunicado, en un encuentro con Adhanom Ghebreyesus, Fernández “indicó la importancia de la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS”. En tanto, el titular del ente multilateral le adelantó que “ya están avanzando en el intercambio de información para que esa inmunización pueda pre calificar”, según TN.

El director del organismo internacional le aseguró al primer mandatario argentino que “se está pidiendo que no se utilicen certificados de vacunación porque eso fomenta la desigualdad entre los países y las personas”.


La opinión de la OMS sobre la gestión argentina de la pandemia

Más allá del pedido de Fernández, el director de la OMS opinó sobre la gestión de la pandemia en el país y “felicitó a la Argentina” por los “niveles de alcance del plan de inmunización impulsado por el Gobierno nacional y por haber obtenido vacunas de diversos laboratorios”. Incluso, según resaltaron desde Presidencia, “destacó la situación actual por la baja en los casos y en los fallecimientos que registra el país”.

Otro de los puntos del encuentro fue la inequidad en el acceso y la distribución de las vacunas contra el COVID-19, la importancia de realizar un esfuerzo conjunto para que los “diversos países en general, y los de América Latina y el Caribe en particular, puedan contar con las dosis necesarias”. Asimismo, Adhanom Ghebreyesus pidió y obtuvo el apoyo nacional para la concreción del tratado pandémico, al tiempo que Fernández le adelantó que impulsará “un pedido para mejorar la financiación de ese organismo multilateral en el marco de la ONU”.

Tags



Recomienda esta nota: