02/11/2021

Argentina

CORONAVIRUS

Un estudio reveló qué vacuna es más efectiva para prevenir el contagio por la variante Delta

Los científicos evaluaron, además, el comportamiento de estas dos inmunizaciones ante los cuadros graves y la mortalidad.

La variante Delta se ha convertido en la mutación con mayor presencia en el mundo incluida la Argentina con mayor impacto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Es por eso que los científicos centraron su atención en el desempeño de las vacunas de ARN mensajero ante esta variación. Un estudio realizado en Qatar detectó que la vacuna de Moderna tiene una mayor efectividad que la de Pfizer en prevenir la infección. Mientras que en la prevención de cuadros graves y muerte, ese número superó al 90% en ambas inmunizaciones.

Según el estudio publicado en la revista Nature, realizado por más de 20 especialistas entre el marzo y septiembre de 2021, el 43% de las infecciones diagnosticadas en Qatar fueron responsabilidad de la variante Delta, la cual fue detectada mediante un test PCR, ya sea porque hayan presentado síntomas o no.

En ese sentido, los científicos advirtieron que al 19 de septiembre de este año, más del 80% de la población local había recibido el esquema completo de cualquiera de las dosis vacunas de ARN mensajero, es decir Pfizer (BNT162b2) o Moderna (ARNm-1273) según TN.

 

Pfizer o Moderna: cuál mostró mayor eficacia ante el Covid-19

En el estudio, los científicos lograron determinar que la efectividad de Pfizer contra cualquier infección provocada por la variante Delta, sintomática o asintomática, fue del 45,3% tras 14 días de la aplicación de la primera dosis, mientras que Moderna, en ese mismo lapso, alcanzo el 73,7%.

Mientras que a dos semanas de completar el esquema, la eficacia de Pfizer solo alcanzó el 51,9%, al tiempo que Moderna se ubicó en el 73,1%.

En tanto, al evaluar su desempeño para prevenir cuadros graves, críticos o mortales, la efectividad de Pfizer se posicionó en el 93,4% y Moderna en el 96,1%. “Nuestros hallazgos muestran una eficacia sólida tanto para BNT162b2 como para ARNm-1273 en la prevención de la hospitalización y muerte por Delta” pese a “la menor eficacia en la prevención de infecciones, en particular para la vacuna Pfizer”.

“Las razones de la protección inferior contra la infección quedan por determinar y no necesariamente se relacionan con la evasión inmune por la variante Delta”, resaltaron los investigadores y destacaron la importancia de realizar “un mayor seguimiento de las cohortes vacunadas” para evaluar si estos números se encuentran relacionados con el desempeño de las vacunas o, en cambio, se vinculan a una “menor percepción del riesgo” por parte de los vacunados y una mayor exposición a infectarse.


Tags


Recomienda esta nota: