03/11/2021

Argentina

ESPIONAJE ILEGAL

Mauricio Macri negó los cargos, presentó un escrito y tuvo un picante diálogo con el juez Bava

El expresidente se presentó a la indagatoria pero le dijo al juez que "no lo haría perder tiempo".

El ex presidente Mauricio Macri dejó el juzgado federal de Dolores poco antes de las 13. Antes, negó todas acusaciones en su contra y le dejó al juez Martín Bava un escrito en el marco de la causa que investiga el espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan.


Así lo informó su abogado, Pablo Lanusse. El letrado, además, mencionó una frase de Macri hacia el magistrado: “Lo hice rápido así me procesa antes de las elecciones”.

El diálogo tuvo lugar en los siguientes términos: “Se nota que usted está muy apurado por resolver antes de las elecciones. Usted sabe que debió suspender la audiencia pero no lo hizo. No le hago perder más tiempo. No quiero hacerlo demorar más. Voy a presentar un escrito”, expresó Mauricio Macri.

Lanusse, en tanto, agregó: "En el escrito enfatizamos que estamos en presencia de un juez manifiestamente incompetente en todo sentido, que no tiene imparcialidad, que días pasados demostró y desnudó su dependencia del poder ejecutivo y los intereses políticos y oscuros detrás de esta causa, y enfatizamos que el ex presidente ni espió ni ordenó espiar".

Planteos de la defensa

En las últimas semanas Mauricio Macri intentó en dos oportunidades recusar al juez Bava. Por el último pedido, la Cámara Federal de Mar del Plata fijó una audiencia para el viernes 12 de noviembre para escuchar los argumentos de Lanusse. E hizo lugar a las medidas de pruebas que solicitó la defensa. Entre ellas, la copia de la filmación de la audiencia que tuvo lugar el jueves pasado, en donde el juez habría reconocido que fue un “error del juzgado” no haber solicitado al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el levantamiento del secreto de Estado para concretar la indagatoria del exmandatario.

La definición de la Cámara Federal sobre la continuidad de Bava al frente de la causa quedará entonces para después de las elecciones, una fecha clave que está mirando tanto el oficialismo como la oposición para saber cómo se resolverá la situación procesal de Mauricio Macri. El ex presidente afirmó que el juez lo va a procesar porque “ya lo prejuzgó”.

En principio, los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza habían rechazado el temor de parcialidad y prejuzgamiento del que habló la defensa de Macri en su primera recusación. Pero, a 24 horas de esa audiencia a la que Macri llegó acompañado de políticos afines y simpatizantes, la Cámara Federal de Mar del Plata instó a Bava a guardar “mesura” y “adecuada compostura” al resolver “en causas judiciales”.



Recomienda esta nota: