03/11/2021

Argentina

TERCERA DOSIS

Por qué PBA hizo un gran envío de turnos a personas vacunadas con AstraZeneca y Sputnik V

Unas 550 mil personas recibieron la notificación para ir a reforzar su inmunidad.

En línea con el anuncio de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, la Provincia de Buenos Aires dio 558.100 turnos para tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas inmunocomprometidas (independientemente de la vacuna que recibieron) y a mayores de 50 años que recibieron la vacuna Sinopharm. Esto a menos de dos semanas de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

 

Comorbilidad: la explicación de la Provincia sobre el envío de turnos a personas vacunadas con Sputnik y AstraZeneca

Desde el gobierno bonaerense, explicaron a TN que la gran cantidad de turnos atribuidos a personas que no tienen Sinopharm se debe a que muchas de estas personas “inmunocomprometidas” mintieron, falsearon o se equivocaron en su momento al cargar sus datos en la declaración jurada al inicio de la campaña de vacunación y pusieron que tenía algún “inmuno compromiso”.

Si bien se detectaron algunos casos de personas que mintieron-aunque no hay una cifra precisa- la provincia decidió inocular igual a todos ya que “el vacunador no se puede poner a controlar caso por caso”.

 

Terceras dosis: cómo es el esquema de prioridades

Además, explicaron cuál es el esquema de prioridades que se sigue:

  1. Todas las personas con inmunodeficiencias (independientemente de la vacuna recibida) ordenadas según fecha de segunda dosis.
  2. Todas las personas mayores de 50 años con segunda dosis de Sinopharm ordenadas según fecha de segunda dosis.

En ambos casos se utilizó un tiempo de cuatro semanas desde la segunda dosis. 

Además, para las personas con inmunodeficiencias se consideraron las siguientes condiciones:

  • enfermedad renal crónica (incluye personas en diálisis)
  • enfermedad con compromiso inmunológico
  • receptores de trasplantes
  • inmunodeficiencia congénita o por enfermedades oncohematológicas
  • recibe medicación que baje sus defensas.

 

Qué provincias comenzaron a aplicar las terceras dosis

Según el Monitor Público de Vacunación que realiza el Ministerio de Salud, hasta este miércoles se aplicaron 116.348 terceras dosis, de las cuales 29.640 fueron aplicadas en Córdoba, 12.633 en La Pampa, 10.691 en CABA, 10.357 en Santa Fe, y 8589 en Santiago del Estero.

En tanto, la provincia de Buenos Aires y Formosa aún permanecen en cero, mientras que Corrientes y Catamarca se posicionaron con dos y una, respectivamente.

Los datos oficiales indican que por ahora se aplicaron 3687 dosis adicionales en Chaco, 152 en Chubut, 145 en Entre Ríos, 1165 en Jujuy, 3453 en La Rioja, 8673 en Mendoza, 1491 en Misiones, 1446 en Neuquén, 7504 en Río Negro, 2790 en Salta, 1558 en San Juan, 6137 en San Luis, 361 en Santa Cruz, 1227 en Tierra del Fuego y 4646 en Tucumán.

Vizzotti había anunciado que esta estrategia impactará en alrededor de 1,6 millones de argentinos.

 

Cuáles son las vacunas que se aplicarán en esta nueva etapa

En el documento llamado “dosis adicional del esquema primario de vacunación contra Covid-19″, emitido por el Ministerio de Salud para el personal de salud, se establece que, “según la información de estudios de efectividad de esquemas heterólogos, y la disponibilidad de dosis en el país” se recomendó:

 

  • Personas con inmunocompromiso de 18 años y más: se utilizarán esquemas homólogos o heterólogos aplicando una tercera dosis de vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca en personas entre 18 y 39 años y AstraZeneca en personas de 40 años o más.
  • Personas inmunocomprometidas de 3 a 17 años: deberán utilizarse las vacunas que estén autorizadas para la edad.
  • Personas de 50 años o mayores con esquema primario de vacuna a virus inactivado (Sinopharm): se priorizará una dosis adicional heteróloga, priorizando vacunas de virus no replicativos (AstraZeneca o Sputnik V), según disponibilidad.

Vale aclarar que la dosis adicional de una vacuna debe ser diferenciada de la dosis de refuerzo (o booster), siendo que en el primer caso forma parte del esquema primario, mientras que en el segundo se aplica luego de completar el esquema y se busca para generar un impulso en el sistema inmunológico ante una posible disminución. De todos modos, tanto para los primeros como para los segundos la aplicación de estos sueros será en un lapso no inferior a 4 semanas desde la aplicación de la última dosis.


Tags


Recomienda esta nota: