03/11/2021

Argentina

CORONAVIRUS

La OMS autorizó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin

De origen indio, mostró una eficacia del 78% a 14 días, o más, de la administración de la segunda dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la vacuna Covaxin cumple con los estándares para la protección contra Covid-19 al avalar su uso de emergencia. Según señalaron, los beneficios de esta inmunización de origen indio “superan con creces los riesgos”, ya que presentó una eficacia del 78% luego de 14 días de la aplicación de la segunda dosis.

Desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, esta vacuna se convirtió en la octava en obtener el aval del organismo internacional. “El Grupo Técnico compuesto por expertos en reglamentación determinó que el beneficio de la Covaxin supera con creces los riesgos”, destacaron al realizar el anuncio.

La OMS señaló, además, que la inmunización fue avalada para mayores de 18 años, que consta de dos dosis que deben ser aplicadas con una diferencia de cuatro semanas. Sin embargo, según aclararon, aún no fue aprobada para las mujeres embarazadas, ya que aún no cuentan con datos suficientes sobre su seguridad o eficacia.

“Me alegra ver una vacuna más en el listado de uso de emergencia de la OMS. Cuantos más productos tengamos para luchar contra el Covid-19, mejor. Debemos mantener la presión para cumplir con la equidad en la distribución de las vacunas y priorizar el acceso a los grupos vulnerables que todavía están esperando su primera dosis”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional

La provincia de Buenos Aires había anunciado la compra de un importante lote de vacunas Covaxin

A principios de junio, el gobernador Axel Kicillof informó sobre un acuerdo por 10 millones de dosis de vacunas Covaxin, el cual estaba condicionado a la aprobación de la inmunización por parte de la ANMAT, que se hayan expedido los permisos de exportación, que haya disponibilidad y que haya “oportunidad de traerlas”.

“Si finalmente conseguimos las vacunas las vamos a poner a disposición del Gobierno Nacional, me parecería muy injusto que la Provincia de Buenos Aires se vacune antes que otros distritos por esto”, señaló el mandatario provincial.

Según pudo confirmar TN de fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, este acuerdo estaba sujeto a la necesidad de adquirir inmunizaciones. Es por eso que, al contar con las vacunas necesarias, la adquisición “quedó en suspenso”.

Vale aclara que este anuncio se realizó a escasas semanas de que se conocieran los resultados preliminares de la Fase 3 que señalaban una eficacia del 78% en la infección, que asciende al 100% contra los casos graves por SARS-CoV-2.

Tags


Recomienda esta nota: