06/11/2021

Argentina

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

Tercera dosis: Provincia por provincia, cómo avanza el nuevo esquema de inmunización

Según el Monitor Público de Vacunación que realiza el Ministerio de Salud, hasta este sábado se aplicaron 217.457 en todo el país.

23 de los 24 distritos, ya comenzaron a aplicar las terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus. El objetivo del Gobierno es avanzar con el refuerzo de la inmunización debido a la suba de contagios que está causando la variante Delta.

Las cuatro provincias que aplicaron terceras dosis durante la primera semana de noviembre

Según el Monitor Público de Vacunación que realiza el Ministerio de Salud, hasta este sábado se aplicaron 217.457 terceras dosis, de las cuales 51.021 fueron aplicadas en Córdoba, 42.017 en la Ciudad de Buenos Aires, 14.199 en La Pampa, y 12.231 en San Luis. En tanto, Formosa aún permanece en cero.

Entre los distritos que menos cantidad de refuerzos aplicaron están la Provincia de Buenos Aires, con dos inoculaciones, y Corrientes con 96.

Terceras dosis en la Ciudad de Buenos Aires

El jueves el ministro de Salud porteño Fernán Quirós confirmó que el ritmo de inmunización contra el COVID-19 con terceras dosis se estaba incrementando.

“Desde el día martes de esta semana empezamos a ofrecer turnos y a vacunar las dosis adicionales del gobierno nacional, que son mayores de 50 que hayan recibido dos dosis de Sinopharm o aquellas personas que hayan recibido dos dosis de cualquier vacuna, haya pasado más de un mes de la última vacuna y tengan una enfermedad que dañe severamente su inmunidad”, dijo. “Hasta el día de ayer (por el miércoles) a la noche, ya habíamos vacunado 16.651 personas con estas dos condiciones”, agregó al respecto en conferencia de prensa.

Las condiciones, entonces, que califican para recibir una tercera dosis dentro del esquema de vacunación son:

  • Personas que tienen enfermedades oncológicas bajo tratamiento quimioterápico.
  • Personas con trasplante de órgano sólido, como puede ser de hígado o riñón.
  • Personas que tienen enfermedades que dañan la inmunidad adquirida, como VIH, o congénita.
  • Personas que reciben inmunosupresores.

Quirós aseguró que van a ir “directamente a ofrecer los turnos”, dado que ya tienen identificadas a estas personas. “Nosotros ya tenemos las vacunas para vacunar a todos ellos, ya les enviaremos invitación para que todos tomen un turno”, señaló.

Terceras dosis en Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires envió el miércoles 558.100 turnos para recibir terceras dosis para todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm, según anunció el gobernador Axel Kicillof.

De avanzar la campaña, en las próximas horas comenzarán a reflejarse las aplicaciones en el Monitor Público del Ministerio de Salud. En ambos casos se utilizó un tiempo de cuatro semanas desde la segunda dosis.

Terceras dosis en Córdoba

En Córdoba ya se aplicaron 51.021 terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 50 e inmunodeprimidos, desde que comenzaron, el sábado pasado. La población cordobesa tienen muy buena conciencia de la importancia de la vacunación para combatir al COVID-19″, señaló la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Gabriela Barbás a La Voz.

Terceras dosis en Santa Fe

La provincia de Santa Fe comenzó con las inoculaciones de refuerzo los últimos días de octubre. Lleva hasta el momento aplicadas 10.355 terceras dosis. Al respecto, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano manifestó días atrás que hay unas 117.000 personas mayores de 50 años como población “objetivo”.

Terceras dosis en Tucumán

La vacunación de refuerzo se inició esta semana en Tucumán y, hasta el momento, de acuerdo con los números oficiales, se aplicaron 8615.

Una particularidad de la provincia de Tucumán es que fue la primera en aplicar las dosis de Pfizer como refuerzo.

La población total de Tucumán, el 72% tiene la primera dosis y el 52%, la segunda, informó la ministra de salud de Tucumán Rossana Chahla.

Confirmó además el viernes que el personal de la salud y los mayores de 70 años ya pueden anotarse para también recibir la dosis de refuerzo.

Terceras dosis en San Juan

El Ministerio de Salud Pública de San Juan comenzó el jueves con la aplicación de la tercera dosis para las personas mayores de 50 años, con esquema completo de Sinopharm, y para las personas inmunocomprometidas. La provincia lleva hasta ahora 2863 inoculaciones.


Tags


Recomienda esta nota: