12/11/2021

Argentina

COMPARACIÓN

El Inadi alcanzó este año un récord histórico de consultas telefónicas

Se respondieron casi 13.000 llamadas.

Casi 13 mil llamados telefónicos se respondieron en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en lo que va de este año, lo que constituye "un récord histórico" que las autoridades atribuyeron no al aumento de la discriminación sino a más canales de denuncias y asesoramiento, informó hoy el organismo.

Mientras que en el 2019 se recibieron 5.971 consultas, en el 2020, aún con pandemia, se respondieron un total de 9.983, lo que constituyó un gran crecimiento respecto a los años anteriores. Ahora, en el 2021 y a dos meses de finalizar el año, se respondieron 12.978 llamados, alcanzando un nuevo récord histórico.

Con respecto a los motivos de las consultas y asesoramientos, los principales están relacionados con la discapacidad (16% de las consultas) el estado de salud (8%) y el género (7%). Durante octubre, el primer motivo se acrecentó y también las consultas relacionadas al aspecto físico (9,39% en ese mes).

MÁS DATOS

En tanto, los ámbitos donde sucedieron hechos de discriminación son el educativo, la administración pública (tanto nacional como provincial y municipal) y en los empleos privado, en ese orden.

En cuanto a la procedencia de las denuncias, la provincia de Buenos Aires encabeza con 45,21%, la Ciudad de Buenos Aires con 27,5% y Córdoba 8,09%.

Según el Director Nacional de Asistencia a la Víctima del INADI, Demián Zayat, el notable aumento en las consultas al Inadi “es consecuencia de haber implementado la línea 168 y facilitar así la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder a comunicarse con el Instituto. No es que haya más discriminación que antes, sino que las personas logran acceder de manera más simple y efectiva a los canales de asesoramiento”.

En marzo, el Inadi presentó un número más accesible para realizar consultas o denuncias sobre episodios de discriminación: el 168. El mismo funciona todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados.

Tags


Recomienda esta nota: