15/11/2021

Argentina

EMBARGO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Para hospitales de niños: Liberaron fondos decomisados a José López

Entre los objetos confiscados se encuentran relojes marca Rolex modelo Oyster Perpetual y Omega, además de una suma de más de ocho millones y medio de dólares.

En la causa en la que en junio de 2019 en la que José López  fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) liberó este lunes, para que sean entregados a los hospitales de niños Juan Garrahan y Ricardo Gutiérrez, fondos decomisados al exsecretario de Obras Públicas.

El TOF 1, que había dispuesto que los hospitales recibieran sumas "iguales", tuvo en cuenta entregas anteriores y completó el reparto "definitivo" de fondos liberando 971.400 y 1.291.000 dólares estadounidenses para el Garrahan y el Gutiérrez, respectivamente, que además recibirán 79.557 pesos cada uno.

Así el tribunal distribuyó los 8.982.047 dólares decomisados a López, además de los relojes marca Rolex modelo Oyster Perpetual y Omega, y que puso a disposición de los centros asistenciales para que pudieran satisfacer sus necesidades "prioritarias" de asistencia médica, informaron fuentes judiciales según Télam.

El TOF 1 precisó que "a la fecha se transfirieron un total de 6.719.600 dólares y que, "en cuanto al control sobre las compras realizadas" por los nosocomios "es dable destacar que se recibieron diversas notas e informes de los hospitales rindiendo cuenta del estado de las adquisiciones efectuadas y recepciones de elementos".

Agregó que "en cada una de esas rendiciones, detallaron el estado de avance de las compras, indicando minuciosamente cada detalle de los equipamientos, productos e insumos que habían sido ya recibidos y que obraban en sus patrimonios; como así también enviaron en cada ocasión las órdenes de compra emitidas y las que se encontraban en proceso".

La "apertura, extracción y conteo de los fondos" de la sede del Tesoro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se realizará en los próximos días, pero "previamente" los fondos, pesos y dólares, deberán anotarse en una cuenta de la entidad "al solo efecto que poder realizar la inmediata transferencia a los beneficiarios".

La resolución firmada por los camaristas Adrián Grunberg, José Micheliini y Ricardo Basílico -quien supervisará el trámite bancario- ordenó que "una vez adjudicado el dinero y para continuar con el efectivo control" sobre el destino de los fondos decomisados, se requerirá a las señoras directoras de los hospitales "la totalidad de los comprobantes" que acrediten las compras y transferencias "asegurando así la transparencia de las medidas cumplidas por las instituciones".




Recomienda esta nota: