17/11/2021

Argentina

CONGRESO

El Gobierno quiere blindar su gestión con 116 DNU

Este jueves, el oficialismo intentará avanzar con la aprobación de medidas que van desde ampliaciones presupuestarias hasta las restricciones por la pandemia

Juan Manzur recibió esta mañana al presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa, para analizar la agenda parlamentaria tras la prórroga de las sesiones ordinarias hasta fin de año. Mientras el oficialismo avanzará con el “blindaje” de 116 DNU de Alberto Fernández este juevesantes de que modifique la composición del Congreso.

Juntos por el Cambio cuestionó el intento del gobierno de blindar los 116 DNU: “Escuchen a las urnas y respeten la voluntad popular”

Luego de la campaña y la derrota electoral para el Gobierno, el Congreso retomó un funcionamiento intenso. La comisión bicameral de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (Frente de Todos), se reunirá este jueves a las 9.30 para debatir una serie de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019.

Se trata de DNU que van desde ampliaciones presupuestarias hasta la creación de estructuras en el Estado, la autorizaron la emisión de títulos públicos, prohibiciones a la circulación y al comercio en el marco de la pandemia, aumentos jubilatorios, la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, así como la rendición de cuentas del Ejercicio 2021 del gobierno de Alberto Fernández según TN.

“Luego de que 2 de cada 3 argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo y que Juntos para el Cambio lograra la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia”, se quejó JxC en un comunicado.

El centenar de medidas que el oficialismo intenta aprobar incluye la derogación del DNU que creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.

“Nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”, agregó la coalición.

Finalmente, “como la fuerza con mayor representatividad política del país”, Juntos por el Cambio le exigió al Gobierno que “escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular”. Este jueves por la mañana, antes del inicio de la reunión de comisión, los jefes de bloque opositores darán una conferencia de prensa.

Sergio Massa y Juan Manzur se reunieron para definir la agenda parlamentaria y el diálogo con la oposición por el FMI

Juan Manzur y Sergio Massa se reunieron este miércoles por la mañana para empezar a definir el tratamiento de proyectos clave para el Gobierno y sobre todo para la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda.

El encuentro en la Casa Rosada y ambos dirigentes aprovecharon la ocasión para hablar “del Presupuesto y de las cuatro o cinco leyes económicas más importantes del año que viene”, dejaron trascender desde el Ejecutivo.

El gobierno pretende tratar en diciembre el proyecto de ley del “programa económico plurianual”, que anunció el presidente Alberto Fernández la noche de la derrota electoral, y que contemplaría las negociaciones con el FMI para llegar a un acuerdo por la deuda.

El oficialismo necesitará de acuerdos con la oposición. Juntos por el Cambio ya advirtió que no habrá diálogo y consenso fuera del Congreso de la Nación, donde la etapa post electoral ya comienza con fuerte tensión.




Tags


Recomienda esta nota: