22/11/2021

Argentina

DONACIÓN

Argentina dona más de un millón de vacunas: “Tenemos las dosis para este año y el próximo”

Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa junto al canciller Santiago Cafiero.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, y el canciller Santiago Cafiero confirmaron este lunes la donación de más de un millón de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19Vietnam y la República de Mozambique. Además, adelantaron que en los próximos días se enviarán sueros a países de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

Mediante un comunicado y luego de realizar el anuncio en conferencia de prensa, la titular de la cartera sanitaria y su par del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que “tras asegurar el stock de vacunas necesario para su población, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad” se enviarán sueros como donación a distintas naciones que aún se encuentran retrasadas en sus coberturas vacunales.

“Tenemos las vacunas para este año y para el 2022″, aseguró Vizzotti.


A qué países son enviadas las vacunas donadas por la Argentina

Según explicaron los funcionarios nacionales, este domingo despegó un avión con 500.000 dosis hacia Vietnam, mientras que este lunes saldrá otro con 450.000 dosis con destino a la República de Mozambique. Completan esta primera donación: 18.000 para Santa Lucía, 11.000 para Granada, 11.000 para San Vicente y Granadinas, y 2.000 para Dominica; naciones integrantes de la Organización de los Estados del Caribe Oriental.

En tanto, para próximos envíos, la Argentina ya se puso en contacto con Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, países que ya expresaron su interés de recibir las donaciones y mostraron su agradecimiento según TN.


Qué dijo Carla Vizzotti sobre la donación de vacunas contra el Covid-19 a otros países

Luego de destacar el trabajo conjunto que realizó su cartera junto a Cancillería y embajadores de los distintos países, Vizzotti explicó que gracias a la donación de casi siete millones de vacunas, la Argentina pudo “avanzar rápidamente en completar los esquemas de vacunación que permitieron la actual situación epidemiológica”.

Es por ese motivo, afirmó, que el país ahora dona “vacunas a aquellos países que todavía no han podido avanzar en su plan de vacunación”.

“Como lo expresamos desde el primer día, hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a poder dar vuelta la página de esta pandemia”, resaltó la ministra.

Además, señaló que “no solo estamos donando vacunas, sino que a través del Ministerio de Salud y Cascos Blancos se está brindando asistencia e intercambiando experiencias en cada uno de estos países en lo relacionado con la logística y el trabajo técnico”.

Según la funcionaria nacional, el país cuenta con stock suficiente de vacunas para completar esquemas, aplicar refuerzos y terceras dosis en el “100% de la población”.

“El resultado de este esfuerzo es la actual situación epidemiológica que tenemos, que luego de 20 semanas de descenso sostenido ya lleva cinco de una tendencia al aumento muy leve, a pesar de que la variante Delta ya representa más del 80% de las que circulan en el país”, finalizó la jefa de la cartera sanitaria.


Qué dijo Santiago Cafiero sobre la donación de vacunas contra el Covid-19 a otros países

 “En otros momentos del año, la Argentina fue receptiva a donaciones de vacunas y ahora nuestro stock de dosis y el avance de la campaña de vacunación hacen posible que nuestro país se incorpore a este sistema solidario de donación”, afirmó Cafiero.

Por otro lado, señaló que el país, dentro de los integrantes del G20, se encuentra cuarto en cobertura vacunal. “El pueblo argentino entiende que acá nadie se salva solo. Todos tenemos que ser solidarios para atravesar este momento que nos tocó vivir a nivel global”, concluyó.


Tags


Recomienda esta nota: