23/11/2021

Argentina

REACTIVACIÓN

Por encima de la prepandemia: Las provincias se preparan para la temporada de verano

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que la próxima temporada veraniega será "absolutamente un récord".

La movilización de los 3,9 millones de turistas en el último fin de semana largo, un 25% más que periodos anteriores a la pandemia de coronavirus, generaron un impacto económico de 12 mil millones de pesos con niveles de ocupación de alojamientos de más del 90%. Por tanto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que la próxima temporada veraniega será "absolutamente un récord".

Funcionarios provinciales y municipales de los distritos más visitados coincidieron con la visión del ministro y aseguraron que con estas cifras, más las nuevas reservas pautadas se estaban "preparando para lo que será una muy buena temporada de verano".

"Estamos esperando una temporada con niveles muy por encima de la prepandemia, con una temporada récord con respecto a los últimos 10 años", dijo este martes el ministro Lammens en diálogo con televisoras provinciales y destacó "la demanda que tuvo (el plan) Previaje para enero y febrero".

Por eso según Télam, afirmó, "sabemos positivamente que vamos a tener una enorme temporada de verano, muy sostenida por el turismo interno y también empezamos a ver signos de recuperación muy elocuentes del turismo receptivo" dado que "para diciembre y enero vamos a estar con muy buen ritmo de turistas extranjeros", en especial "estadounidenses (que) están en el tercer lugar en el ranking de llegadas en noviembre".

Según los reportes oficiales, durante el último fin de semana largo hubo ocupación plena en las ciudades de Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Federación, Merlo y San Javier y muy alta, con picos de entre un 90 y 95 por ciento, en Pinamar, Rosario, San Rafael, Villa La Angostura, la Quebrada de Humahuaca, Gualeguaychú, Tafí del Valle, San Juan, el Partido de la Costa, Puerto Madryn, Santa Rosa de Calamuchita y San Miguel de Tucumán.

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, los intendentes de las localidades costeras destacaron los altos índices de ocupación hotelera y de actividades, a los que calificaron de "excelente" y anunciaron que con ese impulso se preparan para la temporada veraniega.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, sostuvo este martes que "más de 50 mil turistas" visitaron la ciudad "para disfrutar de nuestras playas y de una gran oferta cultural. Con la reactivación turística y la reapertura de nuevos comercios, la comunidad geselina se prepara para la temporada de verano".

Su colega del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, dijo que "hasta el sábado habían visitado (la comuna) más de 141 mil turistas" en un "cifra provisoria que representa un 30% más que el mismo fin de semana largo de 2019, sin pandemia".

En Pinamar, "la ocupación promedio en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros (de unas 300 mil plazas) representa un incremento del 28,5% con respecto al mismo periodo de 2019", expresó a Télam la directora del ente de Turismo, Julieta Laurino.

"La estadía promedio en el distrito fue de 2,8 noches para el rubro puramente hotelero y de 3 noches para los establecimientos apart hotel, cabañas y departamentos con servicios", según el Ente pinamarense.

En la vecina Villa Gesell, el secretario de Turismo, Emiliano Felice, calificó de "excelente" el fin de semana largo y destacó en un comunicado que "el consumo fue superior en hasta un 30%, lo que multiplica el efecto positivo de la afluencia turística" con "una gran cantidad de nuevos comercios, una reconversión de los locales con mayor calidad y también, en promedio, hay más hoteles abiertos y nuevas inversiones".

En Tandil, el secretario de Turismo, Rodrigo Gonzalez Inza, informó a Télam que "la ocupación de las 9.000 plazas habilitadas "fue del cien por ciento" y apuntó que "se trabajó muy bien tanto en la gastronomía, como en las diferentes actividades recreativas y en comercios en general".

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentilli, dijo a Télam que "el balance es positivo, muy bueno, tuvimos una ocupación del 100" durante el fin de semana largo en las 60.000 plazas hoteleras y señaló que "hubo gente que pasó el fin de semana completo y muchos que fueron y vinieron a pasar el día y el clima acompañó como si fuera verano".

Además, dijo que "hubo un muy buen movimiento comercial como gastronómico y hotelero, que era lo que necesitábamos, por lo que es un adelanto de cara al verano", para cuando "los indicadores vienen bien con reservas altas para diciembre y enero, por lo que tenemos las mejores expectativas", añadió.

Jujuy

En Jujuy, donde la zona de la Quebrada y la Puna llegó a la ocupación total, se reportó un 28% más de movimiento turístico en comparación con 2019, mientras que el impacto económico fue de 145.258.865 de pesos, según el Ministerio de Cultura y Turismo local.

"Aumentamos también la cantidad de tiempo que pernoctan los turistas en la provincia en comparación al 2019, pasando de 2,2 a 2,3 días de pernocte", añadió el ministro Federico Posadas y afirmó: "Nos estamos preparando para lo que será una muy buena temporada de verano en nuestra provincia según podemos analizar en base a los registros de reservas".

Río Negro

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo Gaston Burlon dijo a Télam, "tuvimos un 85 % de ocupación, el gasto promedio fue de 5.700 pesos por persona y el pernocte promedio fue de tres noches".

"Las expectativas para el verano son súper. Para enero estamos arriba del 90% de ocupación y febrero 70 %", añadió el funcionario y apuntó que "el Previaje fue fundamental para esto, así que esperamos tener un verano excelente".

Santa Fe

En Santa Fe, el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, sostuvo que "los resultados fueron excelentes" durante todo el fin de semana, con la ocupación del 100% de las plazas de hotel en Rosario y la capital, Santa Fe, donde debieron derivar pasajeros a localidades cercanas.

Grandinetti sostuvo que estos números ratificaron que "Santa Fe es uno de los destinos más elegidos en el país" y valoró los beneficios y promociones que brindaron tanto desde el sector público como privado, entre ellos el programa Billetera Santa que otorga descuentos del 30% en compras, y la influencia del programa nacional PreViaje.

Neuquén

En Neuquén, donde la ocupación promedio fue del 80% con ingresos por 500 millones de pesos, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, destacó que "se sigue consolidando el turismo" en toda la provincia desde las vacaciones de invierno.


San Luis

San Luis vivió durante el fin de semana largo, una esperada reactivación turística, con un 94,5% de ocupación, sobre sus aproximadamente 40 mil plazas, que inyectaron a la economía provincial 708.750 millones de pesos, informó este martes la Secretaria de Turismo local.

Ante ello, el secretario de Turismo, Luis Macagno, dijo que "San Luis se ha visto como uno de los destinos con mayor demanda" por lo que se apuesta a que también durante el verano sea "uno de los destinos más elegidos".


Santiago de Estero

Santiago de Estero, "en sintonía con lo que ha sido a nivel nacional, donde se registró entre un 20%o 25% por arriba del historial prepandemia, (la provincia) no ha sido la excepción este fin de semana largo", dijo a Télam el subsecretario de Turismo, Nelson Bravo.

"Esto es una gran alegría, sobre todo pensando que estos meses no son los de temporada fuerte en Las Termas de Río y ahora hubo más de 100 hoteles abiertos y una ocupación importante", indicó.

Bravo remarcó: "Estamos muy contentos por la cantidad de turistas que visitaron no sólo Las Termas, sino la ciudad Capital, lo que no da una pauta y expectativas para la temporada de vacaciones".

Catamarca

Catamarca cerró otro fin de semana largo con un muy buen movimiento turístico con un 81 por ciento de ocupación hotelera en promedio y total en varias localidades como Las Juntas, El Rodeo, Paclín o Santa Rosa, con un gasto promedio de $5.300 diarios, por lo cual el ministro de Cultura y Turismo, Roberto Brunello, sostuvo que "los números de este fin de semana marcan una tendencia acorde a la temporada estival, con una mejora en el nivel de ocupación en los destinos más verdes de la provincia".


San Juan

En San Juan, la ocupación hotelera del fin de semana alcanzó al 96 por ciento y el impacto económico fue estimado en casi 266 millones de pesos con ocupación plena en ciudades como Calingasta, donde el director de Turismo, Heber Tapia, dijo que "el martes empezamos a recibir turistas y desde el viernes al lunes estuvimos al 100 por ciento".

Córdoba

En el caso de Córdoba, el presidente de la Agencia provincial Turismo (ACT), Esteban Avilés, había afirmado este lunes que el "excelente fin de semana" que hubo era " la antesala de la temporada de verano de los cordobeses", dado que los porcentajes de ocupación rondaron del 98 al 68 por ciento en las distintas localidades serranas.


Mendoza

Mendoza también tuvo ocupación plena en sus principales destinos turísticos y el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Arturo González, dijo a Télam que estimaban que habían ingresado a la provincia "60 mil (turistas) incluyendo a aquellos que no van a establecimientos tradicionales" y que las ciudades que tuvieron ocupación total fueron "San Rafael, Malargüe, Valle de Uco, en la alta montaña, y Mendoza capital y alrededores" con un gasto promedio de 6.000 pesos diarios.

Misiones

Misiones también estuvo entre los destinos más elegidos del fin de semana largo y el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, dijo que mantenían "un buen número de visitantes", lo que genera "trabajo para los misioneros, un positivo impacto en la economía local y la demostración de que venimos por el camino correcto, el del turismo seguro".

Salta

En Salta, que cuenta con más de 20 mil plazas hoteleras, este fin de semana largo hubo altísimos niveles de ocupación hotelera y un ingreso de más de 286 millones de pesos.

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, dijo que este año "superamos el millón de turistas y el 2022 se avizora como una gran temporada para esta noble actividad, que genera miles de empleos y miles de oportunidades de desarrollo para los salteños".




Recomienda esta nota: