10/01/2022

Argentina

CORONAVIRUS

Período de aislamiento: En las próximas horas se definirá si se acorta o no

La ministra de Salud adelantó que mantendrá un encuentro con expertos y que el martes se reunirá con el COFESA para evaluar “actualizaciones”.

Carla Vizzotti aseguró que mantendrá un encuentro con expertos pese a que los contagios no ceden en la Argentina, y que el martes se reunirá con sus pares provinciales en el COFESA para evaluar actualizaciones en los protocolos de aislamiento de los contactos estrechos y los casos positivos.

“Es un momento bisagra, porque estamos definiendo si estamos entrando a la endemia. Entre hoy y mañana vamos a ver de actualizar las recomendaciones”, dijo la ministra de Salud en diálogo con TN.

Cuándo llegará el pico de casos de coronavirus, según Carla Vizzotti

Con número que parecen superarse semana a semana, la ministra de Salud aseguró que aún es “imposible prever” prever cuándo la Argentina llegará al pico de contagios por coronavirus. “Depende de múltiples factores, no solo del virus, sino también del comportamiento social y de la vacunación”, señaló.

De todas maneras, aseguró que la provincia de Córdoba, donde comenzó el brote por la variante Ómicron sería el lugar elegido para evaluar la progresión de la pandemia en el país.

“Estamos viendo en Córdoba, que fue la primera provincia que inicia el brote, en los últimos días la velocidad de crecimientos que se ve es muchísimo menor. Pero todavía nos queda una semana como para ver la tendencia definitiva”, explicó Vizzotti.

Al tiempo que aseguró que “lo que pasa en Córdoba nos da muchísima expectativa”. “Como esta variante (por Ómicron) tiene un periodo de incubación más corto y las personas vacunas, que son muchas en la Argentina, transmiten menos, a este aumento tan rápido de casos es posible que le siga un descenso rápido también”, completó.

Por qué aumentaron los casos de Covid-19 en Argentina

Vizzotti también evaluó las razones del fuerte aumento en los casos de coronavirus que se sucedieron en las últimas semanas. “Emergió una nueva variante y cambio la situación de la pandemia no solo en la Argentina, sino también en el mundo”, dijo la ministra en diálogo con TN.

“Este aumento exponencial de casos se debe a que a toda la planificación, las actividades y las acciones que se venían tomando se les sumó una variante que es extremadamente transmisible”, dijo la funcionaria nacional. Además, calificó a los cuadros derivados de esta mutación como “entre leves y moderados”.

Según señaló, este incremento en la cantidad de afectados “no tiene el impacto y la gravedad” en las internaciones como las variantes anteriores, en especial en relación con “Delta, que era la que más nos preocupaba”./TN




Recomienda esta nota: