10/01/2022

Argentina

URUGUAY

Denuncian la venta online de falsos test PCR con resultado negativo

Se trata de una cuenta en Instagram que ofrecía testeos en el día a 20 dólares para que los turistas argentinos tengan la posibilidad de viajar “sin problemas”.

Luego de comprobar que existía una cuenta de Instagram que vendía falsos test de Covid-19 con resultado negativo que incluían el sello de la marca, el laboratorio ATGen presentó una denuncia policial para que tomen cartas en el asunto.

Una periodista uruguaya dio a conocer la situación en su cuenta de Twitter. Por ese medio, el subsecretario de Salud Pública confirmó que la denuncia está realizada y se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para detectar a quiénes están detrás del negocio.

Este fin de semana, la periodista Valentina Larrosa alertó sobre una cuenta de Instagram llamada “PCR Maldonado”, que ofrecía los testeos con resultado negativos y se los podía obtener por 20 dólares en el departamento de Maldonado.

Según lo que informaron diversos medios uruguayos, la empresa detrás de la página intentaba promocionar falsos negativos a los turistas argentinos que eligen vacacionar en Uruguay y les aseguraba viajar a su país “sin problemas”.

Al respecto el subsecretario de Salud Pública de Uruguay, José Luis Satdjian, expresó que ATGen ya había hecho la denuncia policial. A su vez, el director del laboratorio, Andrés Albín, indicó al medio El País que este lunes también presentaron una denuncia ante la Dirección de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior de Uruguay para que quede registro de este

En México también hubo testeos con resultados negativos

No es la primera vez que se detectan test falsos en turistas. Ya se había registrado en México con la apertura del turismo en los primeros meses del 2021, donde detectaron una red de test con resultados falsos tras recibir a varios grupos de estudiantes argentinos que dieron positivo al regresar al país, a pesar de haber tenido un resultado negativo antes.

Cuáles son los requisitos para volver a la Argentina

  • Los argentinos y residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso y PCR negativo 72 horas previas al embarque, serán exceptuados de realizar el aislamiento.
  • Quienes no presenten esquema de vacunación completo, deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso, que de dar negativo daría por finalizado el aislamiento.
  • Los menores de edad sin vacunación completa están eximidos/as de hacer el aislamiento y no deben efectuarse el test PCR al séptimo día.
  • A su vez, todos y todas las menores de 6 años también están exceptuado/as de presentar el PCR negativo de 72 horas previas al embarque./TN

Tags



Recomienda esta nota: