19/01/2022

Argentina

AVAL

Blinken a Cafiero: "Apoyamos firmemente las negociaciones de Argentina" ante el FMI

El canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy un encuentro con su par de Estados Unidos

El canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy un encuentro con su par de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, en el que repasaron distintos aspectos de la relación bilateral y en el que el funcionario de la administración de Joe Biden, expresó el "firme apoyo" de la Casa Blanca a las "negociaciones de Argentina" ante el FMI, por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

La reunión entre ambos cancilleres se produjo esta tarde durante casi una hora en el salón Thomas Jefferson del edificio Harry Truman, sede del Departamento de Estado en la ciudad de Washington, informaron a Télam fuentes de la Cancillería argentina.

Allí, ambos funcionarios destacaron el "excelente nivel" de la relación bilateral y el diálogo "franco y fluido" entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden, además de valorar los "principios, visiones e intereses compartidos", al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y regional, informó el Palacio San Martín en un comunicado difundido tras la reunión.

Durante el encuentro, ambos cancilleres repasaron la agenda de trabajo bilateral, que incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros.

La primera reunión de alto nivel entre el canciller Cafiero y Blinken -uno de los funcionarios clave de la administración demócrata Biden- se produce en semanas clave para la negociación que el Gobierno argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri con el organismo que actualmente preside Kristalina Georgieva.

Si bien el tema de la deuda con el FMI no estaba en un principio pautada como parte de la agenda oficial, ese aspecto estuvo presente en el encuentro en el salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado.

Cafiero le transmitió al secretario de Estado norteamericano que la Argentina "emprendió una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo", indicó el documento oficial y planteó la necesidad de un pronunciamiento "político" de Washington que permita un acuerdo viable con el FMI, que no frene el proceso de crecimiento que experimenta la economía argentina.

Es "necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro (de los EEUU, con fuerte influencia en el FMI) para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina", sostuvo el canciller argentino.

Tras esas palabras de Cafiero, Blinken sostuvo que EEUU (principal socio en el organismo multilateral de crédito y que cuenta con capacidad de veto) "apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva", según señaló el comunicado oficial.

En ese contexto, el funcionario norteamericano destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero y remarcó la importancia de Argentina para el hemisferio y para "potenciar" la relación bilateral.

Otro de los puntos excluyentes de la reunión fue la reciente elección unánime que obtuvo la Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) que coincide con el regreso de Estados Unidos a ese espacio, por lo que ambos funcionarios coincidieron que existe un escenario "muy propicio" para el trabajo conjunto en pos de esta agenda.

También conversaron sobre la reciente designación de Argentina para presidir la Celac, espacio que el Gobierno argentino considera como natural para impulsar junto con los países de la región, distintas iniciativas de cooperación regional y la vinculación con socios extra regionales.

Cafiero y Blinken confirmaron además su presencia el 21 de enero próximo, en la reunión ministerial convocada por Canadá sobre Haití, se indicó desde el Palacio San Martín.

Previó al encuentro, Cafiero y Blinken posaron para la foto de ocasión y, como indica el protocolo, el jefe de la diplomacia argentina firmó en compañía de su anfitrión el libro de Honor en el salón John Quincy Adams.

Blinken abrió el encuentro, que tuvo su inicio a las 15.04 y que culminó poco antes de las 16 (hora argentina) dándole la bienvenida al canciller Cafiero y al resto de la delegación que lo acompañó, entre los que se encontraba, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

"Santiago, bienvenido al Departamento de Estado, bienvenido a Washington. Qué bueno tenerte aquí", dijo en con tono coloquial Blinken al visitante argentino, al inicio de la entrevista, fragmento que más tarde fue difundido en las redes por el Departamento de Estado.

Tras esas palabras, el titular de la diplomacia de los EE. UU remarcó que " Argentina es un amigo y socio en nuestro hemisferio y más allá. Tenemos mucho de qué hablar hoy, desde eventos y desafíos en nuestro propio hemisferio hasta puntos que van mucho más allá".

Enseguida, Blinken se refirió al mandato que la Argentina asume este año en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y expresó el respaldo de la Casa Blanca al proceso de recuperación económica de nuestro país.

"Estamos ansiosos por que Argentina asuma el papel de liderazgo en el Consejo de Derechos Humanos, donde esperamos trabajar en estrecha colaboración, y apoyamos firmemente una economía argentina vibrante, que solo fortalecerá aún más nuestra propia asociación. y el liderazgo de Argentina en nuestro hemisferio y más allá", sostuvo.

En ese sentido, anticipó al inicio de la charla el desarrollo del encuentro de alto nivel que mantuvo con Cafiero, en el que dijo hay "mucho de qué hablar" y agregó "pero en primera instancia, bienvenido. Es genial tenerte aquí en Washington".

Cafiero, por su parte, agradeció la bienvenida a Washington de su par estadounidense y ratificó la importancia que tiene para la administración de Alberto Fernández "seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos".

Para la "Argentina y para nuestra administración es muy importante tener esta reunión. Es muy importante seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos. Esperamos trabajar en una agenda constructiva que involucre los derechos humanos, el cambio climático, el desarme y la no proliferación, así como la sostenibilidad económica para el desarrollo", dijo el jefe del Palacio San Martín.

El canciller agradeció especialmente a Blinken "por hacer posible" el encuentro "en este difícil contexto de pandemia" de coronavirus.

Luego de la reunión, el propio Cafiero destacó el encuentro desde su cuenta oficial en Twitter, donde reafirmó que "es central para la Argentina seguir construyendo un diálogo franco y fluido con los Estados Unidos" porque "es la base de nuestra relación bilateral".

"Con @SecBlinken conversamos sobre la agenda común y la senda de recuperación y crecimiento sostenible que impulsa @alferdez", detalló el canciller.

Tras su reunión con Blinken, el canciller Cafiero, mantuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi.

En su primera jornada de trabajo en Washington, el canciller se reunió con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y los representantes de la Argentina ante los organismos multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.





Recomienda esta nota: