24/01/2022

Argentina

EDUCACIÓN

Clases presenciales: Tres universidades nacionales exigirán el pase sanitario

Los no vacunados deberán presentar un test con resultado negativo.

Tres casas de altos estudios anunciaron que exigirán a quienes asistan a clases presenciales la acreditación del pase sanitario con, al menos, dos dosis de las vacunas contra el Covid-19.

La Universidad Tecnológica Nacional, junto a La Matanza La Plata aseguraron que de no contar con las inmunizaciones por “cuestiones de salud”, se evaluará cada caso. Al tiempo que los no vacunados deberán presentar un test negativo.

Según confirmaron fuentes desde el Ministerio de Educación nacional TN, estos requisitos “son decisiones que tomaron las universidades de manera autónoma”. Al tiempo que aclararon que “no deben notificarlos, la ley se los permite”.

El pase sanitario como requisito de tres universidades

Fueron las propias universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional las que anunciaron que, para poder asistir a clases de forma presencial, los estudiantes deberán acreditar que tienen, al menos, dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, advirtieron que aquellos que no cuenten con estas inmunizaciones “por alguna cuestión médica”, serán las casas de altos estudios las encargadas de “analizar cada situación en particular”. En tanto, los no vacunados deberán presentar un “test con resultado negativo” para poder asistir a clases de manera presencial.

El modo de acreditar la vacunación depende de cada universidad. En el caso de La Matanza se informó que se deberán acreditar las dos dosis de la vacuna con, al menos, 14 días de haber recibido el segundo suero. Mientras que la certificación se realizará mediante la aplicación CuidAr o el “carnet” físico.

Por su parte, en La Plata (UNLP) esta medida ya está vigente desde noviembre de 2021. En ese momento, la casa de altos estudios requería, al menos, una dosis de las vacunas autorizadas por el Gobierno nacional. Sin embargo, adelantaron que este año se pedirá, como mínimo, las dos dosis.

Qué ocurre en otras universidades nacionales

Tanto la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, como la de San Martín (UNSAM), en la provincia de Buenos Aires, advirtieron que esta situación se definirá en febrero, cuando se reúna el Consejo Superior.

“Por ahora no está definido, sabemos que se aplicarán los protocolos de barbijos, distanciamiento con el profesor, ventilación y limpieza de los espacios. Es una decisión que toma el Consejo Superior y se reunirá recién empezado febrero”, advirtieron a TN desde la UNSAM.

Mientras que fuentes de la Universidad de Buenos Aires explicaron a este portal que “la UBA va a acompañar lo que dispongan las autoridades sanitarias de Nación y Ciudad”. “Es un tema de salud pública, no académico”, señalaron./TN





Recomienda esta nota: