25/01/2022

Argentina

EFECTOS SECUNDARIOS

Vacuna contra el Covid-19: Advierten que puede afectar la duración del ciclo menstrual

Lo informaron los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos (NIH), aunque aclararon que el cambio “es temporal y dentro del rango de variación normal”.

Los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos (NIH, por sus siglas en inglés) advirtieron que las vacunas contra el Covid-19 puede extender la duración del ciclo menstrual. Según aclararon, este cambio “es temporal y dentro del rango de variación normal”.

Asimismo, recalcaron que esta modificación se evidenció en “solo una pequeña parte de las mujeres vacunadas”, siendo que la extensión del ciclo es de menos de un día.

“Recibir dos dosis de la vacuna dentro del mismo ciclo menstrual aumentó la duración del ciclo en, aproximadamente, dos días”, agregaron.

Extensión en la duración del ciclo menstrual post vacunación contra el Covid-19

En un estudio liderado por la investigadora Alison Edelman, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, se comparó la “duración del ciclo menstrual (tiempo entre sangrados) y la menstruación (días de sangrado) en mujeres vacunadas y no vacunadas”.

Tras analizar los datos proporcionados por unas cuatro mil mujeres de entre 18 y 45 años, los científicos detectaron que aquellas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 “tuvieron un aumento promedio en la duración del ciclo de casi un día por cada dosis”.

Asimismo, señalaron que cuando se completa el esquema durante el mismo ciclo menstrual, el aumento promedio en la duración del ciclo fue dos días en promedio. “La duración del ciclo de las mujeres a menudo fluctúa, y los expertos consideran que la variación del ciclo de hasta ocho días es normal”, aclararon.

“La primera dosis se asoció con un aumento de 0,71 días en la duración del ciclo y la segunda dosis con un aumento de 0,91 días”, puntualizaron los expertos que publicaron los resultados de la investigación en la revista científica Obstetrics & Gynecology.

En ese sentido, advirtieron que “los ciclos menstruales más prolongados después de la vacunación disminuyeron en los ciclos posteriores”. Además, destacaron que no se detectó ningún efecto de la vacuna “en la cantidad de días de sangrado menstrual”.

Un resultado “alentador” que permite “planificar en consecuencia”

Diana Bianchi, directora del instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés), aseguró que “es tranquilizador que el estudio haya encontrado solo un pequeño cambio menstrual temporal en las mujeres”.

“Estos resultados brindan, por primera vez, la oportunidad de asesorar a las mujeres sobre qué esperar tras la vacunación contra el Covid-19, para que así puedan planificar en consecuencia”, concluyó./TN


Tags



Recomienda esta nota: