26/01/2022

Argentina

CAMBIO DE RUMBO

La Argentina pidió ante la ONU que la Justicia condene las violaciones a DDHH en Venezuela

La presentación se hizo durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

La Argentina reclamó ante Naciones Unidas que la Justicia condene a los responsables por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. La presentación se hizo este martes, durante el Examen Periódico Universal de la situación política y social de Venezuela, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

Cristian Machuca, responsable de Derechos Humanos en la Misión Argentina, enumeró cuatros puntos o recomendaciones de la Argentina hacia Nicolás Maduro: “Cooperar plenamente con el Consejo de DDHH y todos sus mecanismos, incluyendo los procedimiento especiales relevantes, e implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes”

Además instó a “concretar el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan a investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de DDHH, se lleve a los perpetradores a la justicia y se garantice reparación adecuada a las víctimas”.

También a “reforzar la cooperación existente con la oficina de la Alta Comisionada estableciendo una oficina permanente en el país, dotada de los recursos humanos y materiales que les permitan desarrollar sus tareas”. Y, por último, a “ratificar convención internacional para la protección de todas las personas contra desapariciones forzadas”.

Qué dijo Venezuela tras las acusaciones

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro, y subrayó que pese al “bloqueo criminal” de países como EEUU o el Reino Unido han tenido “éxito” en su respuesta a la pandemia.

”Frente a la atención sanitaria privada de los sistemas capitalistas, nuestro modelo público ha sido un éxito en el manejo de la pandemia”, afirmó en su intervención por videoconferencia ante el consejo, con ocasión de la tercera revisión periódica de los derechos humanos a la que el país se somete.

Varias delegaciones, especialmente europeas y latinoamericanas, recomendaron a Venezuela que ponga fin a “asesinatos ilícitos, desapariciones forzadas y torturas” denunciadas en previos informes de las instituciones internacionales de derechos humanos. Estados Unidos habló de “régimen”.

Países afines al Gobierno de Maduro, caso de Siria, China o Cuba, prefirieron enfocar sus intervenciones en la condena a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU y otros países a Venezuela, pidiendo que se ponga fin a tales sanciones.





Recomienda esta nota: