01/02/2022

Argentina

INCERTIDUMBRE

En medio del clima de máxima tensión, Alberto Fernández y Sergio Massa se reúnen en Olivos

El Presidente debe resolver junto con el titular de la Cámara de Diputados cómo encarar esta nueva etapa después del portazo de Máximo Kirchner.

El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentran reunidos desde las 10 en la Quinta de Olivos para definir el reemplazo de Máximo Kirchner, luego de que éste renunciara a la presidencia del bloque del Frente de Todos.


El período de sesiones extraordinarias al que convocó el propio Gobierno comenzó este martes sin presidente del bloque del oficialismo, luego de la renuncia del hijo de la Vicepresidenta.

El explosivo anuncio de Máximo Kirchner no tomó por sorpresa al presidente Alberto Fernández, a quien le anticipó su disconformidad sobre lo acordado con el FMI el pasado miércoles en Olivos. No obstante, el Jefe de Estado deberá definir al nuevo presidente del bloque y su intención es hacerlo antes de partir a Rusia, primer destino de su gira internacional.

"Renunció y ya mañana estaremos definiendo quien lo reemplazará", dijo el Presidente en declaraciones a C5N tras repetir que el diputado le aseguró que "Cristina no estaba de acuerdo con la renuncia pero que él se sentía mejor estando en el llano”, algo difícil de creer dada la estructura partidaria del kirchnerismo.

Alberto Fernández dialogó el lunes con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con quien acordó la reunión que finalmente se concretó hoy.

Uno de los principales nombres que suenan para el reemplazo es el de la actual vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau. Del Frente Renovador y estrecho vínculo con Máximo, la hija de Leopoldo Moreau cuenta con una vasta experiencia para encabezar, aunque hay quienes piensan que esto supondría un desequilibrio de fuerzas en la Cámara baja ya que así Sergio Massa se quedaría con la presidencia de Diputados y del bloque.

Posibilidades

En la danza de nombres también sonó fuerte el del santafesino Germán Martínez, hombre de Agustín Rossi. "(Rossi) ha sido para mí una persona muy importante no solamente en lo que fue su área específica, en el Ministerio de Defensa, sino que fue un puntal muy importante a la hora de tomar decisiones, porque tiene esa virtud de tener una capacidad de lectura de la realidad que yo valoro mucho", enfatizó Alberto Fernández en agosto al despedir al entonces saliente ministro y mientras tomaba juramento a Jorge Taiana como nuevo ministro de Defensa.

El santafesino conoce el paño y además es un hombre del interior, algo que muchos pedían en Balcarce 50. Por dichas cualidades también se escuchó esta mañana el nombre de José Luis Gioja.

También se anotó en la lista Paula Penacca. En el Gobierno consideran que, por su pertenencia a La Cámpora, un posible paso al frente del bloque podría saldar la discusión sobre la cohesión del frente oficialista.




Recomienda esta nota: