02/02/2022

Argentina

PRECIOS

Golpe al bolsillo: Desde la medianoche, YPF aplicará un importante aumento a los combustibles

El Gobierno había congelado los precios desde hace 8 meses, por lo que el reajuste impactará en la economía doméstica.

Después de estar congelados desde mayo del año pasado, los precios de los combustibles suben desde la medianoche del miércoles (hoy). El incremento rondará el 9%. Será encabezado por YPF, y también lo adoptarán las otras petroleras.


Tras la suba del barril de petróleo en todo el mundo, los precios de los combustibles se incrementaron en casi todo el mundo, desde Brasil hasta Estados Unidos, pasando por Inglaterra y Corea. Pero la Argentina estuvo aislada de esa realidad, ya que YPF se comprometió a no aplicar ningún aumento después de mayo y así lo hizo.

Desde mayo de 2021, el precio del petróleo Brent (que es referencia para la Argentina y se comercializa en dólares) subió un 28%, mientras que el tipo de cambio oficial aumentó casi un 12%. Por esta razón, en la industria hablan de un atraso no inferior al 25%.

Tras este aumento, podría haber más en los próximos meses.

En 2021, YPF realizó unas correcciones durante el verano. Y en marzo anunció tres aumentos consecutivos (marzo, abril y mayo) que daban alrededor de un 18%. En mayo de 2021, los combustibles de esa petrolera llevaban más de un 70% de incremento en 9 meses, más que cualquier otro indicador de ese momento (dólar oficial o inflación).

Pero desde mayo de 2021 que YPF no aumentaba. Y, de esa forma, los combustibles pasaron a la vereda opuesta: se convirtieron en el único importe de la economía que no se modificó en 8 meses.

Predicciones

Los analistas suelen señalar que el aumento de combustibles tiene peso sobre la inflación, aunque en la industria lo consideran exagerado. Los costos logísticos de las compañías suelen subir cuando hay remarcación en los surtidores.




Recomienda esta nota: