07/02/2022

Argentina

POLÉMICO

Rodríguez Larreta anunció la desaparición de los protocolos en las escuelas de CABA contra el Covid-19

El jefe de Gobierno porteño ha anunciado junto a su ministra de Educación que eliminan las burbujas y los aislamientos por contacto estrecho.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que no habrá que presentar el pase sanitario en el inicio del ciclo lectivo porteño, y que se eliminarán el aislamiento por contacto estrecho y el sistema de burbujas.


“En ninguna escuela se va a exigir el pase sanitario. Cada familia decide con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”, indicó Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa que dio junto a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Acuña informó que en este inicio de clases eliminarán todos los protocolos que regían el año pasado en las escuelas porteñas. “A partir de ahora no hay más protocolos, no hay más palabras raras ni burbujas, somos un grado, un aula, una sección”, aseguró la ministra.

También anticipó que continuará sin ser obligatorio el barbijo para el 1° ciclo de la escuela primaria, mientras que sí lo será a partir de 4° grado. Acuña opinó sobre el uso del tapabocas: “Es una barrera para el aprendizaje, por eso lo desaconsejamos hasta tercer grado”.

Rodríguez Larreta adelantó un calendario de 192 días en el que “nadie va a perder días de clase” e informó que “algunas medidas del protocolo general se van a transformar en recomendaciones”.

Las bases de la decisión

En cuanto a los argumentos para tomar las medidas, el jefe de Gobierno marcó las dos claves: la curva de contagios y el ascenso en la vacunación. “La curva de casos está descendiendo, el R también bajó y la ocupación de camas de terapia sigue siendo baja”, afirmó.

En cuanto a la vacunación, informó: “Todos los docentes que se anotaron, se vacunaron. El 93% tiene dos dosis y el 65% tiene tres. El 78% de los alumnos de 12 a 17 tiene dos dosis y de 3 a 11 el porcentaje es del 49%”.

Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Acuña, remarcó que “con abrir las escuelas no alcanzaba” y aseguró que con estas medidas empiezan a “recuperar el daño que se le generó a los chicos con medidas que fueron absurdas”.

Por último, Acuña se refirió al reclamo de algunos gremios sobre los docentes que tuvieron Covid-19 durante las vacaciones: “La mayoría de los docentes volvieron hoy a las escuelas para aprender. Algunos sindicalistas querían un privilegio de elegir cuándo contagiarse de este virus”, aseguró.




Recomienda esta nota: