08/02/2022

Argentina

SANTA FE

El hijo del presidente de la Corte renunció a concurso de juez tras ser sancionado por alcoholemia

Una ONG rosarina había efectuado una objeción formal ante el Consejo de la Magistratura.

Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, renunció a competir en un concurso para cubrir una vacante de juez federal en Santa Fe luego de que se hiciera público, en menos de un año, su segundo test positivo de alcoholemia mientras conducía, según informó hoy la Asociación Compromiso Vial de la ciudad de Rosario sobre la base de una comunicación oficial del Consejo de la Magistratura.

La ONG rosarina había efectuado una objeción formal ante el Consejo de la Magistratura por la postulación de Rosatti para cubrir uno de los juzgados federales de Santa Fe, por lo que el organismo le comunicó hoy que el planteo "devino abstracto" ante la decisión del hijo del presidente de la Corte.

Emilio Rosatti es actualmente secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe y se postuló para una vacancia en un juzgado federal radicado en la ciudad capital de esta provincia.

Sin embargo, unas 30 ONGs vinculadas a la seguridad vial habían pedido que fuera excluido del concurso luego de ser sancionado por segunda vez en menos de un año por conducir alcoholizado.

Finalmente, el funcionario judicial adoptó la decisión de renunciar al concurso, según informó hoy Compromiso Vial.

Rosatti fue sancionado el 11 de enero pasado con una multa de $50.000 y la retención por 36 días de su licencia de conducir, luego de dar positivo a un test de alcoholemia el fin de semana anterior en un control de la Ruta 1, cerca de la localidad de San José del Rincón.

En la misma ruta había sido sancionado por la misma infracción en marzo de 2021.

El hijo del presidente del máximo tribunal del país fue demorado la madrugada del 8 de enero mientras conducía un vehículo particular a la altura del kilómetro 4 de la Ruta Provincial N°1.

Según informó la Agencia de Seguridad Vial, el test de alcoholemia al que fue sometido arrojó un resultado de 2,24 gramos de alcohol en sangre.

De acuerdo con la información oficial, los agentes no retuvieron el automóvil de Rosatti, quien fue escoltado hasta su domicilio y sometido a un proceso en la Justicia de Faltas local.

El intendente de San José del Rincón, Andrés Sopérez, explicó que el vehículo no fue remitido porque el municipio carece de grúa para el traslado de automóviles y además el corralón local "está repleto".

La ONG Compromiso Vial señaló hoy en un comunicado que la renuncia de Rosatti al concurso "no la consideramos una batalla ganada".

"Lo que sí sentimos y planteamos es que todo este hecho significa un punto de inflexión: sirva para que hombres y mujeres que asumen un compromiso y un rol público sepan que le deben a la comunidad toda coherencia, responsabilidad, solidaridad y fundamentalmente, empatía".

Además, indicaron que formalizaron una solicitud para que "a partir de este antecedente, se incluya como requisito a cualquier aspirante a juez federal o provincial antecedentes viales como información imprescindible que impacte de manera directa en la posibilidad o no de participar en un concurso para aspirar a cumplir algunos de estos cargos públicos".





Recomienda esta nota: