24/02/2022

Argentina

DESCARGO

Juan Cabandié cargó contra Mauricio Macri por los incendios en Corrientes y la respuesta del Estado

El ministro de Ambiente disparó contra el expresidente en su exposición ante el Senado.

Durante su exposición ante el Senado por los incendios en Corrientes, Juan Cabandié rechazó que durante su gestión se hubiera “desmantelado” el Plan Nacional de Manejo del Fuego.


El ministro realizó su descargo señalando el aumento de presupuesto del plan y, sobre todo, la caída de los fondos del mismo durante el gobierno de Cambiemos. Así, mostró filminas para señalar que en 2015 el plan tenía asignados fondos por 430 millones de pesos, que fueron cayendo a partir de la llegada de Mauricio Macri al poder hasta llegar a 196 millones en el año 2019. Acto seguido, destacó que en 2020 el presupuesto del Plan se había elevado a 2500 millones de pesos.

Con todo, Juan Cabanidé también pareció compartir responsabilidades hacia el interior del gobierno que integra, al señalar que Ambiente solo maneja el Plan Nacional de Manejo del Fuego desde hace 14 meses. “Estuvimos todo el 2020 sin presupuesto, porque estaba en manos de Seguridad. Recién en 2021 comenzamos a administrar el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, advirtió.

El ministro estuvo acompañado por el de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el director nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

En este sentido, Cabandié expresó: “Estamos ante una situación crítica, pero al mismo tiempo es una oportunidad para esclarecer cómo aborda el Estado la problemática de incendios, las competencias y también es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de generar cambios en todas las instancias del Estado, ya sea por ejecutiva, legal y judicial”.

La responsabilidad de la Justicia

En esta línea, Juan Cabandié se refirió en particular a la responsabilidad del Poder Judicial en la temática: “Los miembros del Poder Ejecutivo tenemos la obligación de prevenir y apagar, pero es la Justicia la que tiene que reprender, entonces nos encontramos en situaciones donde apagamos y vuelven a encender el fuego”.

Ayer se informó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinará 300 millones de pesos al Gobierno de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo de combate a los incendios en curso en la provincia.

Así lo acordó Cabandié durante un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés en la Casa de Gobierno correntina. Asimismo, el funcionario recorrió las zonas afectadas por los incendios forestales.




Recomienda esta nota: