26/02/2022

Argentina

CANCILLERÍA

Las Cancillerías latinoamericanas trabajan en un plan de evacuación conjunto

La Cancillería argentina informó que se encuentra trabajando con sus pares de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, "articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria".

Las Cancillerías latinoamericanas acordaron trabajar de manera conjunta en la asistencia de sus ciudadanos que viven en Ucrania, a través de un mecanismo de cooperación consular, informaron este sábado fuentes oficiales argentinas.

"La Cancillería argentina informó a las y los compatriotas registrados que viven en Ucrania, que luego de una reunión técnica con funcionarios de cancillerías latinoamericanas, se acordó trabajar de manera conjunta en la asistencia de los respectivos nacionales a través de un mecanismo de cooperación consular", indica un comunicado difundido esta mañana por la Cancillería argentina, que encabeza Santiago Cafiero.

En ese sentido, se precisó que la Cancillería argentina se encuentra trabajando con sus pares de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, "articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria".

Se aclaró asimismo que "recién se avanzará en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros".

En tanto, la embajada argentina en Kiev -una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania- recordó a los argentinos en ese país, que se encuentra trabajando articuladamente con la Cancillería argentina y con otras representaciones para llevar a cabo un plan de evacuación de connacionales en Ucrania,y remarcó "la importancia de saber en dónde se encuentran".

Para ese fin, se solicitó a las argentinas y argentinos en Ucrania que mantengan abierto el canal de comunicación tanto con la embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería [email protected]

La Cancillería brindó además esta mañana información actualizada que fue recabada por las embajadas argentinas en la región:

- Polonia: existen ocho pasos fronterizos terrestres habilitados: Dorohusk-Jagodzin; Dolhobyczów-Uhrynów; Zosin-Ustyluh; Hrebenne-Rawa Ruska; Korczowa-Krakowiec (más cercano a Lviv); Medyka-Szeginie; Budomierz-Hruszew; y Krościenko-Smolnica.

En las cercanías de cada uno, se montaron centros de acogida, que brindan a los migrantes, comida bebida, lugar de descanso y la posibilidad de alojamiento. Además, dan asesoramiento sobre las condiciones migratorias vigentes.

El único requisito de ingreso es contar con documento de viaje válido. No obstante, las autoridades en frontera podrían habilitar el ingreso de personas sin documento de viaje por razones humanitarias, a través de un análisis individual caso por caso.

Todas las restricciones migratorias fueron suspendidas por lo que los ciudadanos argentinos no deberían afrontar inconvenientes en ingresar a Polonia desde Ucrania (estadía máxima permitida de 3 meses).

Las restricciones sanitarias por Covid-19 fueron también suspendidas para todos aquellos que ingresen a territorio polaco desde Ucrania. No se solicitarán comprobantes de vacunación ni de tests, ni tampoco se exigirá cuarentena.

Si bien se advierten largas colas de vehículos se acumulan en los diversos pasos fronterizos del lado ucraniano, Polonia está preparada para la acogida de los refugiados.

Los números de contacto de la embajada argentina en Polonia son: celular de emergencias: +48 506 067 852, teléfono de la Embajada: +48 226 176 028, e-Mail: [email protected]

- Rumania: hay 3 pasos fronterizos abiertos: “Halmeu”, “Sighetu Marmației” y “Siret”.

Los requisitos de ingreso son: pasaporte vigente, acreditar recursos económicos y presentar Certificado COVID / Certificado de Alta Covid/ Test PCR negativo hecho con 72hs antes del paso de la frontera / test antígeno rápido traducido en inglés (están exceptuados los niños menores de 12 años) y acreditación de medios económicos.

Las autoridades rumanas proveerán con comida, alojamiento y atención médica durante las primeras 24/48 hs. a los asilados. La Embajada Argentina se encuentra trabajando para intentar flexibilizar los requisitos sanitarios.

Los números de contacto de la embajada argentina en Rumania son: celular de emergencias: +40 734 444 470, teléfono de la Embajada: +40 21 312 26 26, e-Mail: [email protected]

- Hungría: existen 5 pasos fronterizos: Záhony (HUN)-Csap (UCR), Beregsurány (HUN)-Asztély (UCR), Tiszabecs (HUN)-Tiszaújlak (UCR), Lónya (HUN)-Haranglábin (UCR) y Barabás (HUN)-Mezőkaszonyi (UCR).

El gobierno húngaro dispuso brindar asilo a todas aquellas personas que abandonen Ucrania por el conflicto armado, sean de nacionalidad ucraniano o de terceros que se encuentren residiendo legalmente en Ucrania. El único requisito de ingreso es contar con documento de viaje válido.

Todas las restricciones sanitarias relacionadas con el Covid-19 fueron suspendidas, sin importar nacionalidad o situación de inmunidad frente al virus

A fin de contar con información actualizada sobre los horarios y demoras en los diferentes cruces terrestres, como así también los requisitos de ingreso al territorio húngaro, puede consultarse la web de la Policía de Hungría en el siguiente enlace: https://www.police.hu/en/content/information-on-general-rules-of-border

Los contactos con la embajada argentina en Hungría son: celular de emergencias: + 06 30 900 9507, teléfono de la Embajada: + 36 132 613 91, e-Mail: [email protected]


- Eslovaquia: existen 2 pasos fronterizos entre Eslovaquia y Ucrania: Ubla- Malyi Bereznyi (al norte) y Vy né Nemecké- Uzhhorod (al sur).

El estado de los pasos fronterizos puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.financnasprava.sk/sk/infoservis/hranicne-priechody Al momento, se registran demoras de entre 2 y 4 horas según el paso.

Los ciudadanos portadores de pasaportes argentinos vigentes no requieren visado para ingresar (plazo de permanencia de hasta 90 días). El Ministerio del Interior eslovaco confirmó que se aceptarán documentos que permitan la identificación del viajero aunque estén vencidos o dañados.

Si bien los requisitos sanitarios para el ingreso se encuentran suspendidos (no se requiere prueba de vacunación ni cuarentena para ingresar), las personas sin vacunación deben abandonar Eslovaquia dentro de las 72 horas de su ingreso.

Las personas que sí estén vacunadas y realicen su registro de ingreso mediante formulario electrónico (https://korona.gov.sk/en/ehranica/) no tienen restricciones de permanencia en Eslovaquia, siendo de aplicación la normativa general para permanencia sin visado (hasta 90 días en Zona Schengen en el caso de pasaportes argentinos).

La línea nacional de emergencias (policía, ambulancia y bomberos) en Eslovaquia es el 112, y es posible la comunicación en idioma inglés.

El aeropuerto en Eslovaquia más próximo a la frontera con Ucrania se encuentra en la ciudad de Kosice (segunda ciudad del país, a 120 km de distancia de los cruces fronterizos en el este), desde donde es posible encontrar vuelos diarios de aerolíneas de bajo costo a Viena, Londres, Praga y Dublín; y buses diarios a Bratislava, capital eslovaca, en el oeste del país (duración 7 horas)

Los contactos con la embajada argentina en Eslovaquia son: celular de emergencias: +43 676 707 3336, teléfono de la Embajada: +43 (1) 533 8463, e-Mail: [email protected]/Telam





Recomienda esta nota: