26/02/2022

Argentina

Marketing digital: la herramienta central para el posicionamiento de tu empresa

Marketing digital: la herramienta central para el posicionamiento de tu empresa | El Diario 24 Ampliar (3 fotos)

Marketing digital: la herramienta central para el posicionamiento de tu empresa

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, las nuevas formas de interacción social y el avance de la globalización generaron un conjunto de transformaciones socioculturales que repercuten en nuestra vida diaria. El siglo XXI puede caracterizarse por el progreso de Internet y la aparición de diferentes artefactos tecnológicos que permitieron la interconexión entre personas sin la necesidad de estar presente físicamente.

De esta forma, muchas tareas y acciones empezaron a realizarse de manera digital: trabajar y estudiar en forma remota, pagar facturas online, comprar productos por tiendas virtuales, leer artículos periodísticos e informarnos, conectarnos con familiares y amigos en distintas partes del mundo, entre otras ventajas. Todas estas actividades permitieron que emerja con fuerza el mercado virtual, y con ello el marketing digital para empresas.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la utilización de diversas estrategias de venta desarrolladas en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son volcadas a un nuevo mundo: el mundo online, el cual tiene sus propias lógicas y características. Así, el marketing digital para empresas apareció con fuerza para asesorar a grandes compañías, pymes y emprendedores ante los nuevos desafíos que emergen en el mercado, con la finalidad de que todos puedan aprovechar las ventajas de la red para visibilizar sus productos.

Con la evolución de las computadoras y la aparición de los teléfonos inteligentes vivimos todo el tiempo conectados. Esto abre una ventana inmejorable debido a que hay consumidores navegando en la web todo el tiempo. Pero atraer nuevos compradores y generar nueva audiencia no es tan fácil. Hoy, el mundo empresarial es cada vez más competitivo, por eso las estrategias de marketing deben ser direccionadas y optimizadas para lograr los mejores resultados.

Características del marketing digital y la oportunidad del crecimiento

El marketing digital tiene cinco características centrales. En primer lugar, está en permanente contacto con las nuevas tecnologías y sus instancias de desarrollo.  Esto hace  que sus productos y estrategias se diversifiquen al tener en cuenta el progreso de los Smartphone y la aparición de las diversas redes sociales –debido a que cada una de ellas tiene diferentes usos, funciones y características-.

En segundo lugar, trabaja con big data. Los usuarios van dejando en la web distintos datos sobre sus gustos y preferencias, los cuales son retomados por las empresas de marketing para poder pensar y estructurar estrategias de comunicación de sus clientes, con la finalidad de hacerlas más efectivas. Esto posibilita abordar los gustos e intereses de diferentes grupos sociales de manera particularizada y pormenorizada. De esta manera se producen diferentes campañas, cada una de ellas con su propia estrategia discursiva. Por ello el big data es central debido a que permite tener datos fehacientes del mercado para conocer la repercusión de una campaña/producto, con la finalidad de tomar decisiones de manera más rápida y certera, reduciendo los costos.

En tercer lugar, el marketing digital tiene resultados inmediatos que permiten que las campañas sean más flexibles y con la capacidad de realizar una segmentación más exclusiva. Gracias a los datos que van dejando los usuarios por la red, es posible medir de forma inmediata las reacciones ante cualquier campaña publicitaria digital.

Ello, a su vez, posibilita ir segmentando la audiencia en base a los deseos y necesidades que tenga cada compañía. Se puede orientar la difusión para un público en concreto, el cual se puede seleccionar a partir de la edad, su ubicación geográfica, sexo, forma en la que accede a Internet, intereses, redes sociales utilizadas, entre otros aspectos.

En cuarto lugar, es un medio de marketing masivo. El nivel de penetración que tiene en la sociedad el Smartphone y el uso de las nuevas tecnologías generan que apostar al mundo digital sea la mejor inversión en el mercado, debido a que está lleno de potenciales compradores. Por último, el marketing digital se caracteriza por su despliegue integral: las campañas combinan diseños gráficos, con piezas audiovisuales y sonoras para ampliar lo máximo posible el espectro de las empresas.

Nuevos consumidores, nuevas estrategias

La aparición de las redes sociales modificó las formas de comunicarnos. Como consecuencia, también se transformaron las formas de difundir nuestras empresas y emprendimientos. Hoy la comunicación es más rápida y dinámica, con un fuerte predominio del lenguaje audiovisual.

Tener presencia en las redes sociales es una ventana al crecimiento y desarrollo. Pero uno de los riesgos a la hora de contratar un servicio de marketing es ser estafados por la mala calidad del servicio. Por eso, cuando se inicia la búsqueda de marketing digital para empresas es necesario contactarnos con compañías que tengan trayectoria, seriedad y compromiso en la materia, que nos garantice ser escuchados y asesorados de la mejor manera.

Las empresas de marketing no solo tienen conocimientos de diseño y edición que pueden ayudar a optimizar la imagen e identidad de nuestra marca, sino que posicionan  nuestros productos con estrategias diversas y complementarias.

Para tener presencia en las redes sociales, es necesario que comuniquemos en los diferentes formatos posibles: publicaciones permanentes en los perfiles de nuestra empresa y/o emprendimiento, fotos y encuestas que desaparecen en 24 hs y permiten interactuar con nuestros seguidores, videos breves de menos de 1 minuto de duración con un para qué concreto, entre otras estrategias.




Recomienda esta nota: