15/03/2022

Argentina

PROCESO

A juicio por lesbiana y no permitir que la violen: el insólito caso de Higui

Por: Diego Nofal
Hoy comienza el proceso contra la mujer que mató a un hombre que intentó abusar de ella.

Higui será juzgada por homicidio simple el día de hoy. Pero usarán su nombre real, uno que ni ella usa: Eva Analía del Jesús. Obtuvo su apodo en el barrio, donde su solvencia en el arco hizo que la relacionaran con René Higuita. Pero hace tiempo que no juega a la pelota. El 16 de octubre del 2016 su vida cambió por completo cuando le asestó una puñalada mortal a Cristian Espósito.

Luego de darle un puntazo en el estómago a un vecino del barrio de su madre, la encontraron golpeada, con la ropa rasgada. En cualquier otro caso, la policía hubiera interpretado que se trataba de un intento de violación, a Higui la metieron presa y le dijeron “quién va a querer violarte a vos, mírate lo que sos”.

Efectivamente, según el relato de Higui y las pruebas recolectadas por la defensa de la mujer, habían intentado violarla entre tres personas. Quisieron aplicarle lo que se conoce como “violación correctiva”, porque la mujer, de 47 años, es lesbiana. Pero Eva no es un hueso fácil de roer, se defendió y le dio una puñalada a uno de sus agresores, que murió en el acto.

La policía jamás investigó la denuncia de violación, pero si instruyó en pocas horas una causa por homicidio contra Higui. La mujer pasó ocho meses presa, hasta que una movilización social permanente consiguió que la liberaran y que se empiece a investigar su denuncia.

Hoy comenzará el juicio, no el que investiga el intento de violación contra Higui, ese no se hará nunca, sino que comienza el debate oral que podría llevar a la mujer ocho años a la cárcel por haberse defendido. Pero claro, en un barrio marginal las violaciones son moneda corriente, nadie las investiga, sin embargo no tienen el más mínimo reparo en juzgar a una mujer que evitó la suya.

Diego Nofal





Recomienda esta nota: