17/03/2022

Argentina

Cuál es la forma más eficiente de adquirir maquinaria agrícola usada en la región Noroeste del país

Cuál es la forma más eficiente de adquirir maquinaria agrícola usada en la región Noroeste del país | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

Cuál es la forma más eficiente de adquirir maquinaria agrícola usada en la región Noroeste del país

La región Noroeste de la Argentina está compuesta por varias provincias (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero) que cuentan con una industria agrícola bastante desarrollada. Sin embargo, debido a su clima árido y a las condiciones del suelo, los cultivos que se pueden sembrar no son los granos que forman parte de las mayores exportaciones del país, sino que se opta por otras alternativas más convenientes de acuerdo con las posibilidades de la región.

Es por estos motivos que las máquinas que se emplean también corresponden a estos tipos de cultivos en lugar de las alternativas más tradicionales que se pueden elegir. Aunque las máquinas para los cultivos son un tanto más costosas o más difíciles de costear debido a que los volúmenes productivos no son los mismos que en los campos de dimensiones masivas en las provincias del centro del país.

Cuáles son los principales cultivos que se producen en estas provincias

Con respecto a los principales productos que se obtienen en estas provincias, algunos de los más importantes son los siguientes:

●        - Mango

●        - Palta

●        - Mandarinas

●        - Naranjas

●        - Limones

●        - Pomelos

●        - Higos

●        - Nueces

●        - Aceitunas

●        - Pasas de uva

●        - Zapallo

●        - Papa

●        - Porotos

En lo que respecta a las frutas, la automatización de los procesos no es posible debido a que requieren de otros cuidados más específicos y de una selección durante la cosecha. Pero sí existen fumigadoras que cubren mayores áreas de forma automatizada.

En cuanto a los frutos secos y a las aceitunas o la uva, el proceso de recolección depende de cada planta, aunque en las nueces y las aceitunas, hay máquinas que sacuden el árbol para que caigan los frutos y los recogen con lonas en el suelo. De esta manera, se ahorran tiempo y esfuerzos. Y, con respecto a las pasas, las uvas deben recogerse de forma manual, pero, al secarse, se pueden usar máquinas o el mismo sol.

Finalmente, con respecto a las verduras, el proceso que se automatiza es el sembrado. Es por este motivo que el mercado de sembradoras usadas en venta ha crecido notablemente. Además de que se pueden encontrar máquinas en excelentes condiciones a un precio bastante accesible.

Qué tener en cuenta al comprar máquinas usadas

Si están buscando máquinas usadas de calidad, les recomendamos que tengan en cuenta los siguientes aspectos:

●        El buen estado del motor (este es el punto más importante).

●        La facilidad de conseguir repuestos y las partes móviles que más se desgastan.

●        La disponibilidad de complementos en el mercado (si compran un tractor al que no pueden agregarle complementos, no sería muy útil, por ejemplo).

●        El filo de las cuchillas y de los actuadores (un punto fundamental a considerar si quieren comprar cosechadoras usadas en venta).

Por su parte, también deberían considerar que el dueño ofrezca todos los papeles de propiedad correspondientes y que la entregue transferida. De esta manera, se ahorran problemas a futuro.

Cómo conseguir mejores precios

Si están buscando buenos precios, pueden optar por máquinas que tengan defectos estéticos, pero que funcionen correctamente. De esta manera, tendrán un producto en excelentes condiciones, pero podrán aprovechar, a su vez, para ahorrar en los aspectos superficiales.

Además, pueden buscar en las páginas de venta de usados en internet. Una de las opciones más recomendables es Agroads, que cuenta con un catálogo muy amplio de productos de excelente calidad y de productores de todas partes del país. Por lo que, a través de este medio, podrán contactar a productores que se encuentren cerca y que tengan productos que les resulten útiles.

En caso de que encuentren una máquina que reúna las condiciones que están buscando, les recomendamos que la aprovechen cuanto antes. De forma que puedan recibir un descuento más conveniente en lo que respecta a su presupuesto estipulado.

En conclusión, al buscar alternativas disponibles en el mercado, podrán encontrar muchos productos de calidad y opciones que resulten convenientes. Por lo que deberían estar atentos a las oportunidades que puedan surgir en los diversos medios digitales como los que hemos mencionado previamente y a las páginas de ventas de usados. 



Recomienda esta nota: