19/03/2022

Argentina

TRIGO

Conocé las medidas anunciadas para estabilizar el precio del pan

Por: María Fernanda Maldonado
El presidente habló sobre el aumento a nivel internacional del trigo y la preocupación por el impacto en el precio del pan.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha creado un suelo bastante inestable para la economía mundial. Ayer en la noche, el presidente Alberto Fernández expresó su preocupación por el aumento de algunos alimentos relevantes para el consumo nacional, como el trigo. Asimismo, anunció la creación de un fondo de estabilización para evitar un alza muy significativa en el precio del pan.

“He tomado una decisión para proteger a los argentinos y argentinas de este fenómeno inesperado y que ojalá sea transitorio”, comenzó el mandatario nacional. “No voy a permanecer pasivo ante esta situación”, dijo sobre la guerra. “No hacer nada tendría consecuencias muy claras: el aumento del trigo haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinas consumen”, expresó sobre su decisión de intervenir en el mercado.

“Y no se trata de aumentos que lamentablemente padecemos debido al desorden macroeconómico que nos tocó afrontar, sino de un impacto que golpearía aún más a los hogares con subas inusitadas en la canasta básica. He tomado una decisión para proteger a los argentinos y argentinas de este fenómeno inesperado y que ojalá sea transitorio”, señaló. Además, afirmó que ya se reunió con los ministros para informarles cuál es el siguiente paso.

En las próximas horas, se espera una rueda de prensa con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. En primer lugar, se procederá a aumentar las retenciones al aceite y la harina de soja, llevándolas del 31 al 33%. El dinero adicional que entra como consecuencia del aumento, estará destinado para crear una agencia estatal que administre los fondos y subsidie la harina que llega a las panaderías.

Cabe destacar que el precio aumentó recientemente, lo que afectó directamente al precio del pan. Mientras el Gobierno Nacional anuncia las medidas para combatir la inflación, un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina explicó que el trigo representa el 12,9% del precio final del pan. El molino constituye un 5,2%, la panadería un 60,4% y los impuestos un 21,5%. Por lo tanto, este producto está compuesto de 67% costo, 21,5% de impuestos y 11,5% de ganancias, sumado al aumento del trigo desde el campo hasta la góndola.




Recomienda esta nota: