25/03/2022

Argentina

Anses

Programa Acompañar: ¿cómo recibir hasta $38.940 desde abril?

Por: Rocío Cortéz
Este programa brinda ayuda económica a personas que se encuentran en situación de violencia por motivos de género.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza en la entrega de asistencias complementarias para distintos sectores de la sociedad. El Programa Acompañar, por su parte, brinda ayuda económica a personas que se encuentran en situación de violencia por motivos de género.

Sin la implementación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4), el Gobierno lanzó acompañamientos para quienes más lo necesitan. Es el caso del Plan Mi Pieza, destinado a mujeres de barrios populares, que entrega hasta $240.000 para la refacción del hogar.

De igual forma, se encuentra disponible el bono para desocupados 2022, que entrega $5.000 para actividades culturales a personas de entre 18 y 24 años en el marco del programa Más Cultura Joven.

El Programa Acompañar busca reforzar la independencia económica de las mujeres y personas LGBTIQ+ mediante el pago de hasta seis meses de un monto equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Su valor se verá incrementado con el aumento de abril anunciado oficialmente, por lo que el Acompañar será mayor.

Condiciones para recibir el Acompañar

La novedad del programa es que no requiere la presentación de una denuncia previa. En tanto, los requisitos son:

Ser mujeres o personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género

Tener entre 18 y 65 años

Además, el programa es compatible con:

Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Asignación por hijo con discapacidad

Monotributo social

Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Y por el contrario, incompatible con:

Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).

Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.

Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.

Prestación por Desempleo.

Monto del Programa Acompañar

Con el nuevo aumento del salario, el monto correspondiente a abril del programa Acompañar será de $38.940. En marzo, las personas titulares cobraron $33.000.

Unidades del Programa Acompañar

La inscripción al programa Acompañar se realiza a través de las unidades de acompañamiento en los municipios y a nivel provincial, que articulan con el Estado nacional. Estos centros son los que luego brindarán acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas.

Para conocer el listado de unidades de acompañamiento más cercanas, se puede ingresar en este sitio: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar

Fuente: Bae Negocios.

 


Tags



Recomienda esta nota: