01/04/2022

Argentina

MALVINAS 40 AÑOS

Carmona destacó la creacion de subsede de la Secretaría Malvinas en Tierra del Fuego

El funcionario definió como "vital para la política exterior soberana" del país la "presencia" de la Secretaría en el "escenario natural e institucional de la Cuestión Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó hoy como "vital para la política exterior soberana" del país la creación de una subsede del organismo que preside en la provincia de Tierra del Fuego, que definió como el "escenario natural e institucional de la Cuestión Malvinas y las temáticas antárticas y oceánicas".

Carmona y el gobernador de esa provincia, Gustavo Melella, firmaron el miércoles una Carta de Intención para la conformación de la subsede de esa Secretaría en la ciudad de Ushuaia.

En diálogo con Télam, Carmona definió como "vital para la política exterior soberana" del país la "presencia" de la Secretaría en el "escenario natural e institucional de la Cuestión Malvinas y las temáticas antárticas y oceánicas".

En ese sentido, fundamentó la creación en Ushuaia de la subsede del organismo que preside por ser "la capital de la provincia que incluye a las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur" y, en esa condición, ser "el portal de acceso a la Antártida, y tener "un lugar privilegiado en el escenario del Atlántico Sur".

La instalación en Ushuaia de una subsede de la Secretaría que encabeza Carmona "honra así el anuncio del presidente de la Nación Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero realizado en ocasión de la celebración del acto central del Día de la Soberanía Nacional el 19 de noviembre de 2021", destacó el Palacio San Martín en un comunicado.

Durante la firma de la Carta de Intención, Carmona y Melella expresaron su interés de que la Secretaría de Malvinas sume a su sede nacional en la Capital Federal una "presencia efectiva y operativa en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por ser áreas territoriales y por involucrar temáticas de influencia en su quehacer diario".

En tal sentido, acordaron iniciar el proceso de ejecución de las acciones del "Programa de Coordinación en Temas de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur", creado por la Resolución 58/2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación del 25 de marzo de 2022, en las instalaciones de la Gobernación ubicadas en la Ciudad de Ushuaia.

Esta decisión permitirá optimizar las funciones y los servicios que cumple la Cancillería en relación con la soberanía sobre Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, en el marco de las iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional para promover el acercamiento de la gestión nacional a las provincias para la desconcentración de la gestión de instituciones y organismos nacionales a fin de implementar políticas públicas que permitan una mayor presencia territorial y federal, indica el comunicado.

Mediante la Resolución 58/2022 se autoriza a la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior a "realizar las erogaciones necesarias para cumplimentar el "Programa de Coordinación en Temas de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur", que incluye el desplazamiento de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur".

La norma también establece el funcionamiento operativo de "una oficina en la Ciudad de Ushuaia" y/o "toda aquella acción que sea necesaria para el cumplimiento del mencionado programa".

Entre las acciones del programa figuran la "optimización de las funciones y los servicios que cumple el Estado nacional en relación con la soberanía sobre Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, la promoción de un mejor cumplimiento de las normas y compromisos internacionales emanados del Sistema del Tratado Antártico, incluyendo el asesoramiento y la capacitación a las autoridades pertinentes".

Contemplan además la contribución a un mejor desarrollo de la campaña antártica de verano y a la cooperación internacional con otros programas antárticos extranjeros, como así también el fomento, conjuntamente con la provincia de Tierra del Fuego, de las ventajas que la ciudad de Ushuaia ofrece como polo logístico, centro científico antártico y nodo turístico antártico.

También prevé el afianzamiento de la gestión de la política oceánica en el Atlántico Sur con énfasis en cuestiones de conservación de recursos naturales, Áreas Marinas Protegidas y el desarrollo de una estrategia basada en la investigación científica y el monitoreo y control de los espacios marítimos, como así también en el fortalecimiento de la cooperación internacional en la materia y en los relacionamientos con los diversos institutos y centros de investigación tanto nacionales como internacionales.

Estas acciones también incluyen el fortalecimiento desde Tierra del Fuego del reclamo del ejercicio efectivo de soberanía por ser la provincia argentina donde se encuentran ubicadas las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes y coordinación con las autoridades nacionales y provinciales competentes de acciones que permitan implementar la demarcación del límite exterior de la plataforma continental, principalmente en el área correspondiente a la provincia, así como en la organización o participación de campañas oceanográficas.

Contemplan además el análisis, en coordinación con las autoridades nacionales y provinciales competentes, de las posibilidades de participación argentina en la exploración y explotación de minerales en la plataforma continental y fondos marinos en aquellas áreas en donde esté permitido.

Por último, prevén el trabajo conjunto con las autoridades nacionales y provinciales en la difusión y concientización de los espacios marítimos nacionales, incluyendo el conocimiento de las posibilidades que brinda el ejercicio de los derechos de soberanía sobre los recursos naturales de la plataforma continental argentina.





Recomienda esta nota: