18/04/2022

Argentina

Transporte agrícola: ¿qué cualidades buscar antes de comprar un camión?

Transporte agrícola: ¿qué cualidades buscar antes de comprar un camión? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Transporte agrícola: ¿qué cualidades buscar antes de comprar un camión?

El traslado de grano, follaje, comestibles y materia prima vegetal es una parte fundamental en el proceso agropecuario, una vez llevado a cabo el período de cosecha. En esta etapa, los camiones cumplen un rol fundamental en las operaciones de carga y transporte.

La oferta es muy diversa en cuanto a marcas, modelos, dimensiones y cualidades. Además, de acuerdo con nuestras necesidades y presupuesto, es posible acceder tanto a modelos nuevos como usados en buen estado.

Es importante reconocer, sin embargo, las cualidades que debemos buscar antes de realizar la inversión de comprar un camión. A continuación enumeramos las principales.

Adaptabilidad

Lo primero que debemos hacer antes de invertir en un camión es identificar las necesidades de nuestra actividad a corto y largo plazo. En ese sentido, es fundamental buscar opciones que puedan adaptarse a los distintos requerimientos de carga que se presenten.

Podemos apostar por la versatilidad y si, por ejemplo, buscamos un semirremolque Hermann en venta, procurar elegir una caja con estructura de barandas. De esa forma, garantizamos la posibilidad de cubrir o asegurar la producción para que llegue a destino en condiciones.

Eficiencia

La eficiencia es una cualidad imprescindible en un camión para transporte agrícola. En dicha cualidad se interconectan otras como el rendimiento de combustible, tracción, capacidad de viaje y de carga.

Existen en el mercado del transporte algunas marcas y modelos que cuentan con cierta popularidad por su garantía de eficiencia. Los camiones Mercedes Benz 1114 llevan la cabecera en la venta de usados por su gran capacidad y resistencia.

Rentabilidad

Ya sea que busquemos incorporar un camión como parte de la maquinaria agrícola para cubrir todo el proceso o solo nos dediquemos al transporte, la rentabilidad es fundamental. Por eso, revisar los costos y rendimiento del vehículo puede ser decisivo para definir la compra.

Además del rendimiento del combustible, debemos considerar las necesidades de mantenimiento. Hay repuestos de corta vida útil y eso es algo a considerar antes de adquirir un camión: debemos evitar un vehículo con piezas muy costosas o casi imposibles de conseguir.

Mantención

Si estamos considerando comprar un camión usado, es de suma importancia revisar con ayuda profesional el estado de mantenimiento. Si sus propietarios mantuvieron en buen estado el vehículo, tendremos garantía de durabilidad y eficiencia.

También necesitamos identificar las necesidades de mantenimiento, teniendo en cuenta que debemos sostenerlo. Para ello, podemos buscar información y estudiar con detalle, para tener en cuenta los costos y procesos que implica.

Seguridad

El camión que incorporamos a nuestra flota o equipo de maquinaria debe garantizar la seguridad de los conductores y la carga. Es por eso que muchos modelos cuentan con sistemas de geolocalización y tecnología de seguridad o, de lo contrario, se incorporan.

En este aspecto también juega un rol fundamental el estado del motor, tracción, sistema de frenos y rodaje del vehículo. La salud mecánica y el mantenimiento frecuente son factores esenciales en el cuidado de la trayectoria que nuestra producción recorre.



Recomienda esta nota: