19/04/2022

Argentina

¿Cómo se ha desarrollado el mercado de fertilizadoras en Tucumán?

¿Cómo se ha desarrollado el mercado de fertilizadoras en Tucumán? | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

¿Cómo se ha desarrollado el mercado de fertilizadoras en Tucumán?

Con la próxima finalización de la temporada de cosechas, cada vez más productores están comenzando a prepararse para afrontar la próxima temporada de siembra y están empezando a adquirir los complementos y la maquinaria necesarios para poder trabajar. Así como también, muchos productores proyectan mayores volúmenes de cultivos debido a que la demanda a escala global va a aumentar significativamente en los próximos años. Esto se debe, a hay muchos países que antes eran grandes productores agrícolas y, en la actualidad, no encuentran su mercado.

Asimismo, hay mejores condiciones en lo que respecta al acceso de capital y a las condiciones dadas para poder adquirir mejor maquinaria por un precio más accesible. Lo que estimuló en gran medida la venta de maquinaria y permitió traer máquinas importadas de mejor calidad o, por su parte, desarrollar mejores tecnologías a las compañías de industria nacional.

En cuanto a las fertilizadoras, es justamente en estos periodos, entre la finalización del primer trimestre del año y el comienzo del segundo, que los productores comienzan a tener una mayor demanda, por el comienzo de la temporada de siembra. Las compañías cuentan tanto con remanentes de temporadas anteriores que ponen a precios exclusivos y comienzan a ingresar nuevos productos.

¿Conviene comprar máquinas nuevas o usadas?

Cualquier experto recomendaría comprar fertilizadoras en venta nuevas, ya que cuentan con mejores condiciones de funcionamiento y permiten lograr un desempeño más eficiente gracias a las nuevas tecnologías que se han desarrollado. Pero esto no es tan univalente y simple, debido a que las condiciones que el mercado le impone a cada productor en particular, que son muy diferentes.

Por ejemplo, si son pequeños o medianos productores que quieren comenzar a renovar sus flotas de máquinas y no cuentan con el capital ni con la liquidez necesarios para hacerlo, la mejor alternativa sería comprar fertilizadoras usadas. Aunque hay ciertas consideraciones al respecto de cómo se deberían elegir estas máquinas.

¿Cómo es el mercado de maquinaria usada en Tucumán?

En lo que respecta a las fertilizadoras usadas en venta, hay muchas alternativas que resultan enormemente convenientes, debido a que se encuentran en un excelente estado y se ofrecen a un precio mucho más bajo que las nuevas. Esto es causa, por lo general, a que hay productores de gran volumen que deciden renovar sus flotas por completo para mejorar sus sistemas productivos y, por lo tanto, ponen a la venta sus máquinas usadas en muy buenas condiciones.

Obviamente, para encontrar estas oportunidades, es fundamental contar con un respaldo o con una plataforma que pueda permitirles comparar alternativas y diversas opciones. Aunque siempre podrán encontrar medios digitales a través de los cuales llevar a cabo operaciones de compra y venta.

La importancia de mejorar la producción para acceder a nuevos mercados

Como ya lo mencionamos, hay muchos países, como Ucrania, que, a causa del desequilibrio geopolítico que están atravesando en la actualidad, ya no pueden abastecer y producir granos al mismo nivel que antes. Esto es una condición muy favorable para los mercados emergentes que cuentan con una oferta alta y con capacidades de escalabilidad.

Sin embargo, las condiciones que imponen los nuevos mercados, como Europa, son mucho más estrictas en lo que respecta al control de la calidad de los granos y a los sistemas productivos con agroquímicos determinados. Es por esta razón, es que deberían adaptar sus fertilizadoras y los compuestos que emplean a fin de poder cultivar granos que pasen las revisiones de estos mercados y, de esta forma, obtener un rendimiento mucho más alto.

Uno de los fertilizantes que se está empleando con mayor frecuencia y con mejores resultados es el fósforo, que cuenta con propiedades no contaminantes ni invasivas, pero es muy bueno para el suelo. Así como también, se puede conseguir a un precio relativamente accesible.

Por lo tanto, lo más recomendable es que puedan verificar y comparar las diversas alternativas que se encuentran disponibles a fin de que logren tener mejores resultados. Todo esto, con el fin de poder aprovechar las oportunidades que les van a permitir prepararse para afrontar de forma positiva los cambios que están ocurriendo en el mercado global de producción agrícola.




Recomienda esta nota: