21/04/2022

Argentina

FUERTES DECLARACIONES

Recalde: "No nos podemos regir por un decreto casi de facto de la Corte Suprema"

El funcionamiento del Consejo "va a ser más complicado" con la integración de 20 miembros y la presidencia de Horacio Rosatti, dijo Recalde

El senador nacional Mariano Recalde (Frente de Todos) recalcó este jueves la importancia de sancionar una ley sobre la conformación del Consejo de la Magistratura de la Nación y sostuvo que "no nos podemos regir por un decreto casi de facto de la Corte Suprema" que benefició al presidente del máximo tribunal de justicia Horacio Rosatti.

"Tenemos que sancionar una ley en el Consejo de la Magistratura. No nos podemos regir por un decreto casi de facto de la Corte Suprema", afirmó en declaraciones a la radio online FutuRöck.

En ese sentido, Recalde sostuvo que el funcionamiento del Consejo "va a ser más complicado" con la integración de 20 miembros y la presidencia de Horacio Rosatti, porque "fue una integración que no funcionó muy bien y por eso se modificó hace 16 años".

"El resultado de estos últimos años fue mejor. No fue perfecto porque es complicado y para designar o remover jueces se requieren mayorías muy elevadas que requieren consensos y acuerdos que no siempre se logran. Ahora va a ser más difícil. Espero que sea provisorio y podamos sancionar una ley como corresponde", apuntó.

Además, el legislador consideró que el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley que funcionaba desde 2006 fue "político" y "a todas luces inconstitucional y arbitrario" porque no puede "arrogarse facultades legislativas".

"La Corte debería haberse excusado porque era juez y parte en este conflicto al punto que Rosatti termina definiendo algo que lo beneficia a él", advirtió.

"Soy poco optimista, creo que hay una intencionalidad de paralizar el Consejo de la Magistratura

Mariano Recalde

En este sentido, añadió: "Soy poco optimista, creo que hay una intencionalidad de paralizar el Consejo de la Magistratura. La idea fue que no sigan saliendo ternas como estaban saliendo. Se nombraron centenares de jueces en estos dos años y medio. Incluso jueces que habían concursado y ternados en la gestión del macrismo y se están empezando a completar las vacantes en los juzgados federales y nacionales del país".

Por otra parte, Recalde afirmó que la decisión política que tomaron los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, de designar a la diputada radical Roxana Reyes y al senador de Unidad Ciudadana Martín Doñate respectivamente como representantes en el Consejo de la Magistratura fue "un gesto de grandeza y de convocatoria para consensuar la nueva ley".

"La media sanción del Senado no lo dice explícitamente pero prevé que un integrante de la Corte forme parte del Consejo. Si lo quieren poner explícitamente es una opción para destrabar y que salga la ley. Hay apertura a discutir modificaciones", completó.

En tanto, consultado sobre la conformación del interbloque del Frente de Todos en el Senado, dijo: "Mientras mantengamos la unidad, sin duda me da lo mismo en qué lista estar; lo importante es el interbloque que conformamos y que seguimos siendo parte de una fuerza política que gobierna".





Recomienda esta nota: