21/04/2022

Argentina

GIRA

Cafiero inauguró pabellón argentino en la Bienal de Venecia y destacó el aporte cultural del país

La Bienal de Venecia es uno de los eventos de arte más antiguos y prestigiosos del mundo, cuya primera edición fue en 1895 y en el que la Argentina participa desde 1901.

El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy la inauguración del pabellón de Argentina en la 59° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, en el marco de la gira oficial que realiza por Italia, donde destacó el rol del país como productor de bienes culturales.

La Bienal de Venecia es uno de los eventos de arte más antiguos y prestigiosos del mundo, cuya primera edición fue en 1895 y en el que la Argentina participa desde 1901.

El Pabellón de Argentina -ubicado en el predio de los Arsenales de la ciudad sede del evento- es gestionado por la Dirección de Asuntos Culturales, a cargo de la Directora Paula Vázquez, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Según informó el Palacio San Martín en un comunicado, el pabellón argentino cuenta en esta ocasión con una videoinstalación de animación 3D que consta de 13 módulos independientes, compuestos por proyecciones y pantallas LED de diferentes dimensiones, acompañados de un diseño de sonido envolvente y una puesta lumínica ambiental.

En las pantallas se podrán observar personajes a los que la artista Mónica Heller, con la curaduría de Alejo Ponce de León, ha dado vida y que provienen de una matriz personalísima y artesanal con la que interpela el mundo simbólico que la rodea, indica el documento oficial.

 Durante la inauguración del Pabellón argentino, que contó con la presencia del presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, el canciller remarcó que la presencia argentina allí y la promoción de la creatividad del país "es un compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández, y en especial de la Cancillería y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional".

 "La diplomacia cultural, como componente nítido de la presencia argentina en el mundo, expresa la vocación de un pueblo entero por alcanzar el bienestar y la justicia social. Un mensaje de fraternidad expresado desde un país de América Latina y el Caribe, que desde hace muchos años es una zona de paz", agregó Cafiero.

 En el acto de inauguración también estuvieron el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés; la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito; la agregada cultural en Italia, Andrea González; y autoridades de la Bienal.

 Cafiero se refirió en particular a la obra, a cargo de la artista Mónica Heller, que representa a la Argentina en esta nueva edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

 El canciller reflexionó que, con la muestra, "Argentina estrena un nuevo puente y nada menos que en Venecia; y ese es uno de los poderes del arte: ser un puente entre culturas y entre personas".

 "En este caso, -analizó- la presentación argentina no es sólo un puente hacia el mundo interior de nuestra artista, Mónica Heller, también conecta con una Nación que una vez más se despliega aquí, en la Bienal de Venecia".

 En ese sentido, el titular del Palacio San Martín ubicó al conocimiento internacional de la producción cultural argentina, con todas sus diversidades, como uno de los objetivos centrales de política pública" del Gobierno, que "se ensambla con las metas de desarrollo e integración, con el compromiso con que cada persona que habite la Argentina viva cada día un poco mejor que el anterior, con la defensa de los derechos humanos y con una actitud abierta y segura hacia el resto del mundo".

 En el catálogo de la Bienal, Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina y comisaria del envío argentino a esta nueva edición de la Bienal de Venecia, explica: "Hay en la obra de Heller un reconocimiento del trasfondo colectivo, mestizo, de múltiples y vitales posibilidades de transformación, alejado de cualquier cristalización de pureza, (...) que no se limita a una alabanza o posición declamativa del pasado, sino que se proyecta en el horizonte y con las pinzas del futuro".

 También estuvieron presentes en el acto inaugural miembros jurado de selección del envío: Valeria González, secretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación; Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos; Virginia Agote, secretaria de Cultura de San Juan; y Analía Solomonoff, por el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" de Santa Fe.

 Desde el año 2011, la Argentina tiene su pabellón permanente gracias a la suscripción de un comodato que abarca un período de 32 años.

 Este pabellón, ubicado en el edificio de los Arsenales, se inauguró en 2012 con la muestra "Identidad en la diversidad" de la Bienal de Arquitectura, y contó con Clorindo Testa como curador.





Recomienda esta nota: