26/04/2022

Argentina

Argentina

Jujuy busca sumar distinciones de fomento al turismo gastronómico con el "Sello CocinAr"

serán escenario de una nueva convocatoria en Jujuy del plan “CocinAr"

Los pueblos quebradeños de Purmamarca y Maimará serán escenario de una nueva convocatoria en Jujuy del plan “CocinAr", con el que se apuesta a un mapa de fomento al turismo gastronómico en el país y se distingue a establecimientos que tengan propuestas representativas de las culturas culinarias locales.

La semana próxima se implementará la primera de cuatro etapas que forman parte del programa de distinción, el cual es impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

“El próximo miércoles 4 de mayo estamos desarrollando una primera etapa, que es de sensibilización, para que los emprendedores gastronómicos de Purmamarca y Maimará se interioricen acerca del programa”, comentó hoy a Télam la coordinadora provincial de Turismo Gastronómico, Melina Ainstein.

La funcionaria agregó que la idea es sumar a establecimientos de ambos poblados de la Quebrada de Humahuaca a otros que ya obtuvieron su distinción en Tilcara y San Salvador de Jujuy.

En torno al proceso, comentó finalmente que luego del encuentro de sensibilización, durante los meses de mayo y junio se desarrollarán capacitaciones, asistencias técnicas presenciales y de seguimiento personalizado y evaluación.

Para la distinción se tiene en cuenta la totalidad del proceso gastronómico que se desarrolla, desde la recolección o cosecha de la materia prima, la elaboración del producto devenido en un plato típico de la región y su presentación en la mesa.

El programa contempla además los criterios de calidad que debe lograr un establecimiento gastronómico y pueda aplicar en su labor cotidiana, orientando sus esfuerzos hacia la formación del personal y la satisfacción de las necesidades de los comensales.

Los establecimientos gastronómicos que logren los objetivos propuestos obtendrán el "Sello CocinAr-Cocina Argentina", que tiene una validez de 2 años, y serán promocionados en la comunicación oficial del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en acciones a nivel nacional e internacional.

A lo que se apuesta es a promover la integración de la gastronomía identitaria de cada lugar en la actividad turística, con el objetivo puesto en lograr consolidar la oferta del turismo gastronómico de los destinos.

Como parte de la nueva convocatoria en Jujuy, invitaron a todos los emprendedores interesados a inscribirse a través del correo [email protected], siendo los requisitos: contar con sus locales habilitados, tener una propuesta gastronómica identitaria y formar parte de la oferta turística local.




Recomienda esta nota: