28/04/2022

Argentina

POLÍTICA

Germán Martínez cuestionó pedido para debatir en sesión especial proyecto de boleta única

Por: Diego Nofal
Diputados de los bloques opositore solicitaron ayer una sesión especial para el jueves de la próxima semana

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, rechazó hoy el posible tratamiento sobre tablas del proyecto de boleta única que plantean diferentes bloques opositores en el marco de la sesión especial solicitada para el próximo jueves, al señalar que "no se puede tratar" mediante esa modalidad legislativa "una ley electoral que requiere mayorías especiales".

En ese sentido, el santafesino señaló a Télam: "Los proyectos electorales son tan importantes que no pueden estar sujetos a ninguna reforma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, porque el Poder Ejecutivo lo tiene vedado. Entonces, ¿cómo lo vamos a sacar a través de una ley sobre tablas, ya que no tiene dictamen de comisión?".

"¿De verdad la oposición pretende sacar una ley sin dictamen de comisión, sobre tablas y en una sesión especial? Es inaudito”, remarcó Martínez al ser consultado sobre el tema.

Por otra parte, fuentes del oficialismo analizarán en las próximas horas la posibilidad de convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales, previo a la sesión del jueves impulsada por la mayoría de los bloques opositores, lo que implicaría un acuerdo para levantar esa deliberación y que se comiencen a debatir los proyectos en ese organismo parlamentario; tal como sucedió hace un mes con el tratamiento de la Ley de Alquileres.

Diputados nacionales de la mayoría de los bloques opositores, encabezados por los integrantes del interbloque Federal, solicitaron ayer una sesión especial para el jueves de la próxima semana para tratar el proyecto de Boleta Única Papel, con el objetivo de que se pueda implementar en las elecciones de 2023.

Impulsado por Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense-Interbloque Federal, el proyecto también lleva las firmas de las autoridades de los diferentes bloques de Juntos por el Cambio; de Juntos Somos Rio Negro y de Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert.

Se trata de 128 diputados de varios bloques, por lo que estarían a uno de lograr el quórum para habilitar la sesión especial.

De todos modos, sin el acuerdo del oficialismo, el tratamiento del proyecto no podría avanzar porque necesitaría una mayoría especial de dos tercios de los presentes para ser tratado sobre tablas; y al momento de la votación el oficialismo ya estaría en el recinto para neutralizarla. (Télam)




Recomienda esta nota: