30/04/2022

Argentina

Acuerdo Foradori-Duncan

Malvinas: Jorge Taiana explicó qué fue lo peor del pacto Foradori-Duncan

Por: Rocío Cortéz
El ministro de Defensa destacó que el acuerdo significó la derogación de las sanciones argentinas a las empresas que realizaban actividades ilegales de pesca y explotación petrolera, con la autorización por el gobierno británico.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, juzgó este viernes que sería "vergonzosa" la actuación del entonces vicecanciller del gobierno de Cambiemos, Carlos Foradori, de comprobarse lo revelado por el exviceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, pero advirtió que lo verdaderamente "serio y negativo" del pacto Foradori-Duncan fue que solo reflejó el "interés británico" en relación a las Islas Malvinas.

"Siempre hay que dar un beneficio de la duda acerca de la verdad de las manifestaciones de los británicos. No siempre dicen la verdad, así que podemos dar ese beneficio", dijo Taiana, sobre lo escrito por Duncan en su libro de memorias, en el cual afirmó que el entonces vicecanciller de la administración de Mauricio Macri "estaba borracho" cuando se firmó un acuerdo para levantar las sanciones argentinas sobre las empresas británicas que operan ilegalmente en las aguas que circundan a las Malvinas.

Con todo, el ministro de Defensa dejó claro que más allá de ese episodio, que de ser cierto sería "vergonzoso", lo trascendente fueron las condiciones "negativas" que el comunicado conjunto firmado por los vicecancilleres el 13 de septiembre de 2016 impuso a los derechos soberanos de la Argentina sobre el archipiélago y sus recursos naturales.

"De lo que no tengo ninguna duda es que ese pacto -esa declaración de prensa común para darle el nombre estricto que tiene-, en las condiciones en que se dio no es beneficioso para el interés nacional. Ha sido negativa", evaluó Taiana en declaraciones a la prensa realizadas tras encabezar en el Apostadero Naval Buenos Aires, el tradicional acto de lectura de la Orden de Zarpada del 50° viaje de instrucción de la fragata ARA Libertad. 

El excanciller remarcó que el denominado acuerdo Foradori-Duncan -que, en rigor, se trató de un comunicado conjunto que nunca pasó por el Congreso nacional- "sin ninguna duda no refleja el interés nacional, refleja el interés británico y reproduce casi textualmente la carta que la, entonces, primer ministra (de Reino Unido) Theresa May le envió al presidente (Mauricio) Macri como agradecimiento por sus buenos deseos al iniciar su gestión". 

Al respecto, recordó que, en esa misiva, May le había advertido al entonces mandatario argentino: "Hay que hacer tales cosas y pocos días después vemos que eso aparece en un comunicado conjunto".

Lo firmado por Foradori en 2016 y refrendado por la entonces canciller Susana Malcorra, y el propio Macri implicaba en los hechos la derogación de las leyes argentinas que aplicaban sanciones (económicas) a las empresas que actúan ilegalmente en Malvinas autorizadas por el gobierno británico en las actividades hidrocarburíferas y pesqueras.

"Eso me parece que es mucho más serio y más negativo que cualquier situación que haya podido tener en ese momento el vicecanciller Foradori y, que, si fuera cierto, ciertamente sería vergonzoso", reflexionó Taiana.

 

El episodio revelado por Duncan en sus memorias estalló en escándalo a partir de su difusión el martes pasado en el portal británico "Declassified UK", bajo el título "El ministro argentino estaba borracho" y trajo entre otras consecuencias el inicio de una investigación sumaria en la Cancillería, ordenada por el canciller Santiago Cafiero.

 

La investigación sumaria tiene el objeto de determinar "posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20957 en la firma del acuerdo Foradori-Duncan" durante la gestión de Malcorra como canciller de la administración Macri.

 

Nuevo viaje de la Fragata Libertad

 

Por otra parte, Taiana ligó el nuevo viaje de instrucción que emprende la fragata ARA Libertad por los mares del mundo para reafirmar los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas; reivindicar a América del Sur como una zona de paz y repudiar la "desproporcionada" presencia militar británica en el archipiélago.

 

"En el continente sudamericano vivimos en una zona de paz, y eso es un valor que queremos destacar, la defendemos y la mantenemos", remarcó el funcionario nacional y agregó: "Estamos orgullosos de ella y por eso queremos que termine la ocupación ilegitima de parte de nuestro territorio con una presencia militar desproporcionada que actúa provocativamente" porque "no solo nos ocupan las islas, sino que exhiben su poderío militar".

 

En ese sentido, Taiana consideró que la presencia de "un barco (por la fragata ARA Libertad) con la bandera argentina y sus tripulantes es un recordatorio también de que parte de nuestro territorio está ocupado ilegítimamente por una potencia extranjera que no cumple la ley, ni el mandato de Naciones Unidas y eso es más vergonzoso porque se trata de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad" de la ONU.

"Se trata de un país que tiene privilegios concedidos por su rol en la segunda guerra mundial y que debiera hacer honor a esa situación privilegiada y tener una conducta que se ajuste a derecho y no que viole el derecho que es lo que hace cotidianamente el Reino Unido en relación a las Islas Malvinas", concluyó el titular de la cartera de Defensa.

 





Recomienda esta nota: