05/05/2022

Argentina

Argentina

Aceptan a la Secretaría de DD.HH como amicus curiae en causa por incidentes en el Congreso en 2017

La Secretaría de Derechos Humanos fue aceptada hoy por la Cámara Federal

La Secretaría de Derechos Humanos fue aceptada hoy por la Cámara Federal de Casación Penal como amicus curiae (amigo del tribunal) en la causa en la que dos militantes políticos fueron condenados el año pasado por los incidentes ocurridos frente al Congreso Nacional en 2017, cuando se debatía un proyecto de reforma previsional.


Los jueces de la sala primera del máximo tribunal penal también aceptaron que se presenten en la misma condición el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), cuyo principal referente es el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la Asociación de ExDetenidos Desaparecidos, según surge de la resolución a la que accedió Télam.


Se trata de la causa por la que fueron condenados en noviembre pasado César Arakaki (militante del Partido Obrero), a tres años y cuatro meses de prisión, y Daniel Ruiz (vinculado al Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), a tres años de cárcel.


Las condenas, dispuestas por el juez Tribunal Oral Federal 3, Javier Ríos, se encuentran ahora a revisión de la Cámara Federal de Casación penal que hoy aceptó a nuevos amigos del tribunal, algo que ya había hecho antes con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).


"Los peticionantes brindaron razones acerca del interés institucional que tienen sobre la cuestión debatida, aportaron argumentos jurídicos y expresaron su competencia en la materia que es objeto del recurso de casación que viene a estudio en esta instancia", señalaron los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa al hacer lugar a los planteos.


En ese contexto, resolvieron "tener al SERPAJ, a la Asociación de Exdetenidos Desaparecidos y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por incorporados en carácter de amicus curiae en las presentes actuaciones".


La presentación del Serpaj había sido efectuada por Pérez Esquivel, en carácter de Presidente Honorario y por Ana Almada, Cecilia Valergas y Elizabeth Quintero, en calidad de Coordinadoras Nacionales, y Mariana Katz, en calidad de abogada.


Guillermo Lorusso, se presentó en carácter de Presidente de la Asociación de Exdetenidos Desaparecidos, con el patrocinio letrado de Mariana Katz; y Horacio Pietragalla Corti, en carácter de Secretario de Derechos Humanos de la Nación, conjuntamente con Mariano Przybylski, en carácter de Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional y letrado patrocinante.


La figura del amicus curiae fue reconocida y reglamentada por la Corte Suprema de Justicia y habilita a terceros ajenos al expediente a aportar una mirada especializada en la materia que se debate, que permita llegar a una mejor resolución.


En noviembre del 2021 Arakaki y Ruiz fueron condenados por los delitos de intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y en reunión de tres o más personas, en tanto que, al primero, además, se lo condenó por lesiones en ocasión de agresión contra un





Recomienda esta nota: