06/05/2022

Argentina

Turismo

Jujuy firmó con empresa china la compra de duplas eléctricas para su tren turístico

La compra de duplas eléctricas que le darán vida al tren turístico que recorrerá la Quebrada de Humahuaca

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmó convenio con representantes de la empresa CRRC Corporation Limited, de China, para la compra de duplas eléctricas que le darán vida al tren turístico que recorrerá la Quebrada de Humahuaca, según se informó oficialmente.


El tren turístico forma parte de un proyecto mayor de rehabilitación del ramal C del ferrocarril Belgrano hasta La Quiaca, que en una primera etapa contiene obras sobre un tramo de 42 kilómetros de vías entre cinco poblados de la Quebrada de Humahuaca, las cuales ya se encuentran en marcha desde el mes de abril.


Sobre el convenio firmado, el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de la provincia, Pablo Civetta, destacó que “va a posibilitar el importante corredor turístico”.


Respecto a las duplas, detalló que "la empresa constituirá una línea de producción especial para trocha angosta que se alimentará de energía solar con baterías de litio".


Agregó que las obras se iniciarán a partir de la firma del contrato y que se trata de “una ardua labor de 14 meses”.


“Esto forma parte de un gran trabajo del gobernador que luchó mucho tiempo por hacer realidad este sueño para todos los jujeños”, ponderó finalmente Civetta.


La primera etapa del proyecto, asociada a inaugurar un tren turístico, apunta a rehabilitar en un plazo de 24 meses, unos 42 kilómetros de vías desde el poblado de Volcán, que se presenta como el portal de la Quebrada de Humahuaca, hasta Tilcara, pasando para ello por Tumbaya, Purmamarca y Maimará.


En el segundo tramo se proyecta llegar de Tilcara a Humahuaca y finalmente, en una última etapa, continuar desde Humahuaca hasta La Quiaca, reconectando el Ramal con Bolivia.


Las obras del primer tramo a recuperarse fueron puestas en marcha a principios de abril, en el marco de un acto donde el Gobernador Gerardo Morales ya había anticipado sobre la firma con la empresa china CRRC para adquirir “duplas para trasladar más de 200 pasajeros”.





Recomienda esta nota: